MUNDO

“La escuela más bella” está en Nacumona, en la provincia de Nampula, y acoge a cientos de niños desplazados por los ataques del norte de Mozambique

En el norte de Mozambique, mientras prosigue una situación de inestabilidad y no han cesado los ataques, miran al futuro de las nuevas generaciones fomentando la educación, verdadera arma contra el reclutamiento en grupos armados y garantía de desarrollo futuro del país.

El 15 de agosto, en Nacumona, localidad del distrito de Rapale, en la provincia de Nampula se inauguró la primera escuela primaria prevista por el proyecto “Construcción y refuerzo de los centros de las provincias del norte de Mozambique para fomentar la educación escolar y la convivencia pacífica”. El proyecto, financiado por la cooperación alemana BMZ e implementado por la asociación Dream-Sant’Egidio, prevé construir y restaurar varias escuelas de primaria y otorgar al menos 650 becas de estudio para jóvenes desplazados, el 50% de las cuales están reservadas para mujeres.
 
La zona donde se erige la escuela acogió a un gran número de desplazados de la provincia de Cabo Delgado tras los ataques yihadistas que empezaron en 2017. Hasta hoy, los alumnos estudiaban sin pupitres en una escuela de barro y paja, pero hoy es ya un edificio amplio y moderno (como se ve en las fotos).

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Nampula, el representante del BMZ, autoridades locales y un millar de personas. Todos se mostraron convencidos de que se trata de la escuela más bella construida hasta el momento en el distrito de Rapale.