#MandelaDay: Recordar a Nelson Mandela es un compromiso por la paz y la convivencia pacífica en África

El 18 de julio, día del su nacimiento, se celebra el Nelson Mandela International Day, un día internacional impulsado por las Naciones Unidas para fomentar los derechos humanos y la lucha contra la discriminación racial según el gran ejemplo que dejó "Madiba".

Mandela fue un padre para África por el papel que tuvo en la desaparición del apartheid en Sudáfrica y, en general, por su lucha contra la segregación racial. 26 años de cárcel y una lucha no violenta. El suyo fue un ejemplo de humanidad para todo el mundo: siempre indicó un camino de justicia, libertad, perdón, igualdad, reconciliación y paz para la unidad de los países.

Premio Nobel por la paz en 1993, Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica. Murió con 95 años en 2013 en Johanesburgo.

La Comunidad de Sant'Egidio lo recuerda especialmente porque trabajó a su lado en el proceso de pacificación de Burundi en 2003. Mandela hablaba inglés ante un país dividido entre hutus y tutsis y francófono, pero sus palabras eran las del "Padre" y todos los burundeses las percibían como si estuvieran dirigidas a ellos; palabras verdaderas porque eran vividas antes de ser pronunciadas. A veces los hijos, cuando "papá" se iba, volvían a discutir, porque las divisiones eran profundas. Pero sin Mandela también la paz en Burundi habría sido imposible. De aquel encuentro surgió una responsabilidad más, la de continuar el sueño de paz, perdón y reconciliación del que fue intérprete Nelson Mandela.