Emergencia por aluviones en los barrios de la gran Buenos Aires: se trabaja para llegar hasta las casas mas aisladas por el agua

En Argentina cerca de 5.000 personas han sido evacuadas estos días en el Departamento de La Matanza, en la provincia de la Gran Buenos Aires, a causa de las inundaciones que llegaron a varias partes de la capital después de las lluvias del fin de semana.

Las condiciones de la población podrían empeorar en las próximas horas por la crecida del Río de la Plata, que ya está a 1,5 metros por encima de su caudal normal. La situación es particularmente dramática en el barrio de Laferrere, donde hay aglomeraciones de casas sin red de alcantarillado y muchas barracas. Allí mismo hay dos Escuelas de la Paz, las de “Lujan” y “Palangana”, que llevan ese nombre justamente por las inundaciones que allí son frecuentes. Se han evacuado varios miles de personas, que han tenido que abandonar sus casas, perdiendo todo. Otros están aún atrapados por el alto nivel del agua.

La Protección civil de La Matanza y el Gobierno están trabajando en ello pero los esfuerzos aún no son suficientes. También la Iglesia local se ha activado para ayudar, gracias a su presencia en el territorio.
La Comunidad de Sant'Egidio de Buenos Aires ha empezado a crear centros de recogida y distribución de ayudas de emergencia por toda la ciudad, mientras que los Jóvenes por la Paz de la zona, en una pequeña embarcación, han podido llegar a las casas más aisladas para ofrecer su ayuda.