ACTOS

La Navidad abre sus puertas a las instituciones para pacientes psiquiátricos en Albania

Una delegación de las Comunidades de Sant'Egidio de Roma, Génova y Pavía pasó los primeros días de 2025 (al inicio del jubileo “Peregrinos de la Esperanza”) con personas hospitalizadas en el hospital psiquiátrico Sadik Dinçi de Elbasan : más de 300 pacientes vinculados a la Comunitat gracias a una amistad de 25 años.
"Aquí sólo hay soledad y tristeza -dijo uno de ellos-, quedamos sentados esperando a que se abra la puerta para tu visita". Se llegó con música, buena comida y un regalo. Unos sesenta enfermos se reunieron en oración en el patio del hospital el día de la Epifanía. Después, han podido salir para hacer una comida de fiesta en una sala preciosa de la ciudad: comida que huele a libertad.

A las fiestas de Elbasan se ha añadido este año el encuentro con los internos de la institución para la ejecución de penas penales (IEVP) del distrito de Lezhë, que desde noviembre de 2021 sólo acoge a pacientes psiquiátricos que han cometido delitos : las condiciones de los más de 40 hombres son muy precarios. Lo que dificulta la vida no es sólo el estado de prisión, pobreza y aislamiento: muchos, aun sin sentencia pendiente, permanecen en la institución porque no tienen perspectivas de vida una vez liberados.

Gracias a un proyecto de cooperación sobre "Derechos humanos y salud mental en prisión", la Comunitat ha iniciado hace un año una serie de intervenciones que afectan a la formación del personal (guardias penitenciarios y trabajadores sociosanitarios), así como actividades en prisión e iniciación a la reinserción, particularmente para quienes han cumplido su condena, pero que permanecen encarcelados por carecer de apoyo familiar o recursos y lugares de acogida.

Durante el periodo vacacional se pudo entrar en prisión y reunir a algunos de los reclusos en los espacios exteriores con canciones y danzas italianas y albanesas. Incluso quienes no tenían permiso para salir, pudieron recorrer todas las celdas, con una visita corta y un dulce regalo.