El Gobierno de unidad nacional y la oposición de Sudán del Sur reunidos en Nairobi en la Iniciativa Tumaini (Esperanza) han firmado los primeros ocho protocolos discutidos en los últimos tres meses. Es el primer resultado tangible de un diálogo político estrecho que supo superar momentos de dificultad y lograr un primer resultado importante. Se han discutido otros protocolos y están listos para ser ratificados.
Los protocolos sobre los que se alcanzó un primer acuerdo van desde la asistencia humanitaria a la resolución de conflictos entre comunidades, desde medidas para reconstruir la confianza entre las partes hasta la reforma del sistema de seguridad y el papel de garantes. Los protocolos sobre reforma de la justicia, gestión financiera y de recursos y el proceso para redactar la Constitución han sido discutidos y están listos para su ratificación.
La Comunidad de Sant'Egidio, co-mediadora de este proceso, ha visto reconocido su papel al haber preparado el camino para el desarrollo de los protocolos cuya base se sentó con la Iniciativa de Roma y en la contribución dada en estos meses de trabajo en Nairobi.
Las dificultades que está experimentando la región del Cuerno de África con la guerra en Sudán, la inestabilidad en Etiopía, las recientes manifestaciones populares en Kenia y la gravísima crisis económica en el propio Sudán del Sur no han detenido hasta ahora el diálogo político entre los sursudaneses que han llegado a este acuerdo inicial discutiendo sin miedo y con la mirada puesta en las generaciones futuras.