El proyecto Social Purpose For Solar Revamping, de ERG, que empezó hace dos años, nace de la idea de reutilizar paneles solares de alta calidad y que conservan un alto rendimiento para ayudar a Sant’Egidio a proporcionar energía estable, limpia y a bajo coste en las instalaciones sanitarias del programa DREAM.
¿Qué tienen en común un gran grupo energético, un gigante de la logística, dos importantes proveedores de material eléctrico y electrónico, un líder mundial en la producción de guantes técnicos y deportivos y Sant’Egidio? La responsabilidad ante el futuro del mundo y el deseo de ayudar a Malaui.
El proyecto Social Purpose For Solar Revamping, de ERG, que empezó hace dos años y se presentó oficialmente en el Key Energy de Rimini a finales de febrero de este año, nace de la idea de reutilizar paneles solares de alta calidad y que conservan un alto rendimiento para ayudar a Sant’Egidio a proporcionar energía estable, limpia y a bajo coste en las instalaciones sanitarias del programa DREAM, empezando por el centro DREAM Alumando de Blantyre (Malaui).
A lo largo de su itinerario, el proyecto ha ido acumulando valiosas colaboraciones: MSC Foundation, que ha transportado todo el material a Malaui; Eletec2000, que ha planificado toda la instalación; Comoli Ferrari y Uflex, que han aportado materiales y competencia técnica; y Dal Dosso gloves, que ha financiado la instalación del equipo solar en Blantyre.
Todos provenían de sectores y experiencias totalmente distintos, y el proyecto no preveía una mera financiación, sino todo un proyecto que, empezando por la planificación, abordara todos los aspectos y los puntos críticos hasta la instalación del equipo en Malaui. Nos hemos reunido, escuchado, comprendido y también –un poco– soportado con tenacidad y paciencia. Las empresas han dedicado tiempo para comprender nuestras exigencias y los entornos en los que operamos, y nosotros hemos tenido que hacer frente a temas y procesos que no suelen formar parte de nuestro día a día. Ha sido un enriquecimiento para todos.
Tras dos años de trabajo, el resultado está finalmente ante nuestros ojos. Hoy, día mundial del medio ambiente, hemos puesto en marcha la instalación en el centro DREAM de Blantyre, el mayor centro de tratamiento de Sant’Egidio en Malaui. Desde esta mañana más de 200 paneles solares alimentan las actividades clínicas y el laboratorio de análisis. Es una feliz y significativa coincidencia, porque nuestra intención era poner en marcha la instalación hace dos meses, pero la situación de inestabilidad en el mar Rojo que obliga al tráfico marítimo a rodear África retrasó la llegada del contenedor con el material.
Damos sinceramente las gracias a todas las partes, pero sobre todo a ERG, que ha aportado los paneles solares y ha financiado la mayoría del proyecto. Queremos dar también las gracias a nuestros técnicos de Malaui, que sin tener competencias específicas han hecho frente con seriedad y dedicación a la difícil tarea de instalar un equipo tan complejo. Durante 40 días de intenso trabajo han aprendido mucho y ahora pueden gestionar y realizar el mantenimiento de la instalación, que en un momento de grave crisis en Malaui, con un coste de la vida y una inflación cada vez mayores, será de gran ayuda para las actividades sanitarias de Sant’Egidio en el país y respetará su preciosa naturaleza.