Tener que recordar la Shoá el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto no es algo ritual. El Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto no es algo ritual porque el recuerdo adquiere un sabor diferente en los diferentes momentos históricos en los que se vive.
En este período estamos atentos a lo que ocurre en Ucrania, al drama de aquel país, a aquella terrible guerra provocada por la agresión rusa, y pensamos y escuchamos nombres de lugares donde tuvo lugar la Shoá, que exterminó a un millón y medio de judíos ucranianos. Recordemos que la guerra es la madre de todas las infamias y que la Shoá fue ideada y ejecutada por los nazis y sus colaboradores, los colaboracionistas de los distintos países precisamente durante la guerra.
Se puede decir que son hechos terribles pero lejanos, pero mientras está desapariciendo la generación de quienes vivieron la Shoá, yo pienso especialmente en mi generación: nací poco después de la guerra mundial, conocí a muchas personas que la habían vivido, conocí testigos, conocí a personas justas que acogieron y defendieron la vida de los judíos perseguidos en una persecución sin sentido por parte de los nazis.
Hoy casi ya no quedan testigos de aquellos hechos y nosotros debemos dar testimonio de lo que ocurrió; no solo mi generación, más cercana a la guerra, sino todas las generaciones. Debemos dar testimonio del gran horror que se produjo, porque no puede caer en el olvido sino que debe ser recordado. Recordarlo es un deber ante todos los que ya no están y que perdieron la vida de aquella manera insensata. Pero aquel dolor también es una advertencia para el tiempo en el que vivimos, una advertencia sobre la fragilidad de las instituciones. La fragilidad de la mujer y del hombre y la seducción del mal absoluto es un recordatorio para que no vuelva a suceder.
Recordar, repetir, profundizar, estudiar, descubrir nuevos fragmentos de aquel drama sobre el que los nazis quisieron guardar silencio, creo que es nuestro deber.
No, el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto no es algo ritual, sino que es algo fundamental que forma parte de nuestra cultura cívica y que motiva las razones por las que estamos juntos y nos proyectamos hacia el futuro.
Escucha la intervención de Andrea Riccardi en el minuto 33:25
En el año de su décima edición, que estará dedicada al tema del recuerdo del Holocausto, el Festival de la Comunicación celebra el aniversario internacional del Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y lo hace con el podcast especial e inédito «El sentido de recordar: historias, voces, identidades», que reúne los pensamientos y reflexiones de algunas de las personalidades más significativas del panorama cultural italiano.
Una gran iniciativa, única en Italia, en la que participan con contenido exclusivo muchas figuras culturales que son amigas e invitadas desde hace mucho tiempo del Festival de la Comunicación. Aldo Cazzullo, Pietrangelo Buttafuoco, Furio Colombo, Gherardo Colombo, Roberto Cotroneo, Paolo Crepet, Marcello Flores, Federico Fubini, Miguel Gotor, Cinzia Leone, Stefano Massini, Massimo Recalcati, Andrea Riccardi y Mirella Serri comparten, con su voz, reflexiones y testimonios sobre un tema que concierne a nuestro pasado pero que también contribuye a dar forma a nuestro presente y a nuestro futuro. Con aquella mezcla y contaminación de conocimientos, característica peculiar de las iniciativas del Festival. Para obtener más información, haz clic aquí