Corredores humanitarios también en Alemania: Sant'Egidio presenta los corredores humanitarios en una conferencia de prensa en Berlín

Durante una conferencia de prensa en la Academia católica de Berlín Ursula Kalb de la Comunidad de Sant'Egidio ha explicado el proyecto de los corredores humanitarios, destacando que puede ser un sistema innovador de acogida también en Alemania, permitiendo aprovechar los recursos de la sociedad civil. "A las puertas de Europa –ha dicho– se está produciendo una tragedia humanitaria. Nosotros lo sabemos y, por tanto, somos corresponsables si no actuamos urgentemente. ¡No podemos promover el humanismo solo para nosotros mismos! Es urgente abrir vías legales para la llegada de refugiados. Ahora es el momento de actuar."

Markus Kerber, presidente de la federación de la industria de Alemania (BDI) , que representa a 100.000 empresas asociadas, en su discurso criticó la reiterada confusión alrededor del asilo y la inmigración. Para que los refugiados se puedan integrar en Alemania, hace falta hacer un gran esfuerzo en el sector educativo. El verano de 2015 demostró que Europa desde los años noventa ha ignorado los problemas que se fraguaban a sus puertas y tiene una gran responsabilidad hacia sus nuevos vecinos en África y en Oriente Medio. Por eso la política debe reclamar el proyecto piloto de los corredores humanitarios.

El obispo de la Iglesia evangélica de Berlín-Brandemburgo, Markus Dröge, ha dicho que no podemos acostumbrarnos a la tragedia que se produce en el Mediterráneo y a las imágenes de muerte. Ha recordado los programas federales de acogida y los programas del país para los refugiados sirios que han terminado hace poco, y ha manifestado su deseo de que se vuelvan a abrir. Ha afirmado que existe una gran posibilidad de actuar para acoger a los refugiados, especialmente para las comunidades parroquiales. Ha afirmado también que el programa europeo de recolocamiento de refugiados hasta el momento no ha llegado a muchas personas. Por eso ha agradecido a la Comunidad de Sant'Egidio, que ha planteado este debate en Alemania y ha alertado sobre este problema.

El obispo católico de Berlín Heiner Koch, ha dicho que apoyaba totalmente el proyecto de los corredores humanitarios. Ha dicho que estaba agradecido a la Comunidad de Sant'Egidio porque ha tenido la valentía de actuar concretamente. También se ha felicitado porque esta iniciativa ha sido impulsada directamente por la sociedad civil. Descargar toda responsabilidad en la política muchas veces es un pretexto para desentenderse. "Cada persona que es ayudada tiene un valor y cada muerte es una muerte innecesaria. Nuestra Iglesia da todo su apoyo ideal, material y político."