El miércoles 12 de febrero de 2025 llegaron al aeropuerto nacional de Bruselas - Zaventem (Bélgica) 46 refugiados afganos en en contexto de los corredores humanitarios. Se trata de nueve familias, musulmanas y cristianas, que son acogidas en Amberes, Boechout, Bruselas, Mechelen y Nivelles. La Comunidad de Sant’Egidio, junto a comités locales de voluntarios, ayudarán a estas familias durante el proceso de asilo e integración en la sociedad belga.
Todos los grupos familiares que han llegado habían huido de Afganistán tras el retorno de los talibanes en 2021 y en estos años han vivido una difícil situación en Pakistán. Lisa Hassani explicó su historia en una emotiva intervención en el Encuentro por la Paz “Imaginar la paz” de París de hace unos meses.
La llegada de este grupo forma parte del compromiso que adquirió Sant’Egidio de no olvidar y no abandonar a Afganistán y a su pueblo y de garantizar una vida segura para los refugiados.
Los corredores humanitarios son una iniciativa humanitaria de la Comunidad de Sant’Egidio y otras entidades ecuménicas, para crear vías de entrada legales y seguras a Europa para los refugiados vulnerables. Desde 2016 ya han llegado más de 8000 personas, la mayoría a Italia y a Francia. Bélgica ha integrado a más de 400 refugiados que han llegado con los corredores humanitarios.