ACTOS

Barcelona imagina la paz a través de la integración de los nuevos europeos con la Escuela de Lengua y Cultura

El sábado 5 de octubre, en la sala Moragues del Centre Cultural El Born, se celebró la inauguración del nuevo curso de la Escuela de Lengua y Cultura. La Comunidad de Sant’Egidio organizó el acto, en el que se entregaron los diplomas a los alumnos inmigrantes que han obtenido notables resultados en términos de alfabetización y competencia lingüística: desde alfabetización hasta el nivel B1 de español y de catalán. El año pasado más de 250 alumnos se inscribieron en las dos sedes de la escuela: en el centro de Barcelona, en la Casa de l’Amistat, y en el barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs. Muchos nuevos europeos participaron en la ceremonia y celebraron festivamente la obtención de su diploma junto a sus profesores.

El acto retomó el tema del último encuentro internacional por la paz, “Imaginar la paz”, para subrayar que el encuentro entre culturas y religiones contribuye a construir un tejido de convivencia pacífico y da una respuesta concreta al clima de desconfianza y en ocasiones de odio que también crece en la sociedad española en el contexto internacional actual.

Siguió la ceremonia un numeroso público formado por alumnos, profesores y amigos y familiares de los diplomados. Entre las autoridades presentes, estaba el catedrático Joan Lluís Pérez Francesc, que destacó que “la paz es una lucha que empieza en el corazón de cada uno”, y Sonia Fuertes, concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que habló del “valor del servicio de Sant’Egidio para construir un mundo mejor generando lazos y ayudando a reconocer y a descubrir lo que nos une”.