Dentro de pocos días empezará en París, la capital francesa, el encuentro internacional por la paz siguiendo el espíritu de Asís. Llevará por título Imaginar la paz. Hemos pensado este encuentro y este título imaginando un mundo sin guerras donde la paz vuelva a ser una palabra central, y no una simple palabra, una realidad central en la vida de los pueblos. Hace meses e incluso años que la palabra guerra y la realidad de la guerra han vuelto al primer plano entre pueblos del mundo de muchos países y está provocando un gran sufrimiento, muertes, destrucción, desplazados, refugiados, sufrimiento a los niños, a los ancianos, a las mujeres, a los hombres.
Esta guerra, es una realidad dramática. En ese sentido el espíritu de Asís, este encuentro en el que hombres y mujeres de distintas religiones, gente de la cultura, humanistas y políticos se reúnen junto con muchos jóvenes para hablar de paz, tiene un gran significado: imaginar una realidad que hoy no existe pero que debe ser posible para este mundo.
Las religiones, cuando leen las Escrituras y van a lo más profundo de su historia y de su fe, enseñan que hay un más allá. En el fondo, ¿qué nos hizo ver el encuentro de Asís de 1986? Nos hizo imaginar un mundo más allá de la guerra fría, del enfrentamiento, de la enemistad entre los pueblos. También hoy en París queremos imaginar un mundo sin guerras, donde termine el sufrimiento de millones y millones de personas.
Hay que escuchar más la voz de los jóvenes. Los jóvenes quieren la paz, como demostraron los jóvenes de la Global Friendship. Por eso estamos en París. Precisamente por eso. No para escenificar discursos ni para hacer mediaciones de paz, sino para imaginar caminos que permitan abrir vías de paz que hoy no se ven. Y lo haremos en nombre de todos aquellos pueblos y de todas aquellas personas que sufren por la guerra.
Escuchando su grito. Así pues, os esperamos a muchos en París. La Comunidad de Sant’Egidio se siente feliz de continuar este camino que hace años que pasa por ciudades europeas y de todo el mundo. Y quien no pueda estar fisicamente en París puede seguir el encuentro por nuestras redes sociales, porque queremos que este mensaje de paz toque el corazón de muchos y cambie la triste realidad del mundo en guerra.
Marco Impagliazzo
Para seguir el Encuentro por la Paz de París 2024:
El sitio www.santegidio.org y las redes sociales de la Comunidad de Sant'Egidio seguirán el evento, que será transmitido en streaming multilingüe.