La mañana del lunes 6 de agosto de 1945, mientras en Nueva York todavía era el domingo por la tarde, la aviación estadounidense lanzaba la primera bomba atómica sobre la población de Hiroshima. Tres días después, la mañana del jueves 9 de agosto de 1945 la aviación estadounidense lanzó la segunda y más potente bomba atómica sobre la población de Nagasaki. El domingo 2 de septiembre de 1945 el emperador de Japón se rinde incondicionalmente. Los bombardeos nucleares de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki siguen siendo los únicos casos de uso deliberado de armas nucleares en guerra.
Entre la tarde del lunes 6 de agosto y la tarde del miércoles 9 de agosto (hora de Nueva York), la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y María de Nueva York (325 E 33rd St, NY 10016) estará abierta a todos, amigos, grupos, comunidades y familias para rezar por la paz y el fin de los numerosos conflictos abiertos que hay en el mundo. El encuentro es uno de los muchos resultados de la Oración por la paz que empezó el papa Juan Pablo II en Asís en 1986 y que ha continuado año tras año desde entonces la Comunidad de Sant’Egidio (el próximo será en septiembre en París).
Se podrá seguir virtualmente la oración en directo (haciendo clic aquí) desde cualquier lugar del mundo.
Quien quiera puede enviar sus oraciones por email a [email protected]. Todas las oraciones se leerán durante la oración.
El Tratado de no proliferación de armas nucleares (NPT) articula el compromiso de la humanidad por el desarme nuclear a través de consultas para comprender y trazar las maneras y los medios para avanzar y hacer realidad el desarme nuclear. El NPT se convirtió en ley internacional en 1970 y 190 gobiernos lo han ratificado.
La Iglesia católica siempre ha abogado por la abolición de las armas nucleares. Hacen falta un compromiso y un trabajo más intensos para alcanzar este objetivo, sobre todo mientras la producción y el uso de armas "convencionales" crecen dramáticamente. Todos los países, especialmente Estados Unidos, están "modernizando" su arsenal de armas nucleares, con el objetivo de que sea mucho más eficaz, "modernizando" incluso los medios de apuntar y de distribuir dichas armas. El tratado New START, el último tratado sobre armas nucleares entre Estados Unidos y Rusa, que entró en vigor en 2011, terminará en febrero de 2026.
La Comunidad de Sant’Egidio organiza la oración con la ayuda de parroquias, voluntarios y organizaciones colaboradoras, como la Catholic Peacebuilding Network.
Sigue la oración en tiempo real
Pintura realizada en 2022 por los Talleres de Sant’Egidio de Roma. Representa Hiroshima tras el bombardeo nuclear del 6 de agosto de 1945.
Más información:
- enviar un email a [email protected]
- Susan Cangiano (917 817 3919)
- Thomas Murphy (646 209 2755).