“Biografías paralelas”: encuentro en Budapest sobre Katalin Dávid y Éva Fahidi, testigos del Holocausto

El 31 de marzo, la Comunidad de Sant’Egidio de Budapest organizó una jornada titulada “Biografías paralelas” en el Museo Petőfi de literatura húngara, dedicada a recordar a dos mujeres que fueron testigos del Holocausto,  y que han fallecido recientemente, Katalin Dávid y Éva Fahidi.

 

Katalin Dávid, durante la II Guerra Mundial, salvó a judíos húngaros de la deportación nazi, poniendo su vida en peligro, mientras que Éva Fahidi fue una superviviente del campo de Auschwitz-Birkenau que decidió explicar su historia, sobre todo a los jóvenes de Hungría y Alemania.

La figura de Katalin Dávid fue recordada por su hijo, Máté Hidvégi, y la de Éva Fahidi, por su amigo Andor Andrási, que también era superviviente del Holocausto.

Moderó el encuentro Péter Szóke, miembro de la Comunidad de Budapest. En la introducción definió a los supervivientes del Holocausto como “nuestros maestros espirituales, algunos también amigos que generosamente nos han ayudado a hacer comprender a las nuevas generaciones el valor de la paz y de la justicia. Sin ellos nos hemos quedado un poco huérfanos”. Luego intervinieron el historiador Tamás Stark y el obispo auxiliar de Esztergom-Budapest, Gábor Mohos.

El último en hablar fue Luca Lomniczi, miembro de los Jóvenes por la Paz de Budapest, que dio las gracias por los testimonios que se oyeron y destacó la voluntad de los jóvenes de seguir el ejemplo de Katalin y Éva y de quienes vivieron como ellos.