MIGRANTES

Migrantes: llega un nuevo grupo desde Chipre y Pakistán con los corredores humanitarios

Llegan a Fiumicino 20 refugiados africanos provenientes de Nicosia y 11 ciudadanos afganos provenientes de Islamabad

Esta mañana han llegado 20 personas provenientes de Chipre gracias a los corredores humanitarios de la Comunidad de Sant’Egidio, que han sido posibles gracias al acuerdo con los Ministerios del Interior y de Exteriores. Tras huir de Afganistán y de las guerras que devastan varios países africanos, como la República Democrática del Congo, Camerún y Somalia, permanecieron mucho tiempo en el campo de refugiados de Pournara. Situado en las proximidades de Nicosia, el campo recibió la visita del papa Francisco durante su viaje a Chipre en diciembre de 2021. Durante dos veranos consecutivos más de doscientos jóvenes de las Comunidades de Sant’Egidio de varios países europeos han pasado sus vacaciones en este campo organizando el Restaurante de la Amistad y cursos de italiano e inglés para jóvenes y adultos, junto a actividades educativas y recreativas para muchos menores.

Las personas y los núcleos familiares (había dos niños de 5 y 9 meses) que han sido acogidos esta mañana en Fiumicino serán acogidos en el Lacio, en las Marcas y en Sicilia, y rápidamente empezarán un itinerario de integración, gracias al aprendizaje de la lengua italiana y, una vez hayan obtenido el estatus de refugiado, gracias a la inserción en el mercado de trabajo.

Antes de que hoy llegaran los refugiados desde Chipre, hace unos días llegaron 11 ciudadanos afganos a Roma provenientes de Islamabad. Estos núcleos familiares, en los que hay menores y ancianos, estaban refugiados en Pakistán desde agosto de 2021 y han pasado casi dos años en condiciones de gran precariedad en un campo de refugiados informal del centro de la capital paquistaní. Tras la caída de Kabul y la gran movilización inicial que hubo, ahora muchos de los afganos que lograron salvarse refugiándose en los países vecinos siguen esperando su reasentamiento definitivo.

En general, con el sistema de corredores humanitarios, totalmente autofinanciados e implementados gracias a una red de acogida generalizada, han llegado a Europa 6.500 refugiados.

VÍDEO