Esta mañana, 25 refugiados sirios que han vivido en campos de refugiados en la región de Akkar, en el norte de Líbano, en el valle de Bekaa o en viviendas precarias a las afueras de Beirut aterrizaron en Fiumicino en un vuelo procedente de Beirut.
Su entrada en Italia es posible gracias a los Corredores Humanitarios promovidos por la Comunidad de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdesa, en convenio con los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, que desde febrero de 2016 han llevado a italia, des del Líbano, 2544 personas. En total, alrededor de 6.300 refugiados han llegado a Europa con los Corredores Humanitarios.
Las familias que llegaron esta mañana serán acogidas en varias regiones italianas (Lazio, Calabria, Lombardía, Sicilia, Véneto), en parte gracias a sus parientes, que previamente habían llegado con los Corredores Humanitarios y ya estan bien integrados en el país, en parte en casas de familias y asociaciones italianas. Estos últimos les acompañarán en el proceso de integración, gracias al aprendizaje de la lengua italiana y, una vez obtenida la condición de refugiado, su entrada en el mundo laboral. Los Corredores Humanitarios, íntegramente autofinanciados (de la recaudación de Sant'Egidio y del 8 por mil de la Mesa Valdense) y creados gracias a una amplia red de acogida, representan un modelo de éxito, que aúna solidaridad y seguridad.