ACTOS

Entrega de una reliquia de san Egidio a la iglesia que dio nombre a la Comunidad. Marco Impagliazzo: "Es un motivo más de santidad de este lugar, casa de oración y de paz"

La entrega de una reliquia del cuerpo de san Egidio a la iglesia romana que lleva su nombre, que tuvo lugar el 14 de junio de 2023, es, como dijo el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, "un motivo más de santidad para este lugar que reabrió hace ya muchos años como lugar de oración en este antiquísimo barrio de Trastevere" y refuerza el lazo entre el santo y el primer lugar de oración de la Comunidad que lleva su nombre.

Hasta ahora la reliquia se custodiaba en la iglesia de la abadía de Saint Gilles au Gard (en la diócesis francesa de Nîmes), donde probablemente murió el santo. El lugar, venerado durante siglos, era una de las principales etapas de las peregrinaciones de la cristiandad en época medieval, junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

El alcalde de aquella ciudad, acompañado por el párroco y por una delegación de la ciudad, entregó la reliquia de san Egidio al presidente de la Comunidad durante una liturgia de la palabra en la iglesia de Sant'Egidio, ante los alcaldes de Latronico y de Orte, dos pequeñas ciudades italianas que tienen a san Egidio como patrón.

Marco Impagliazzo manifestó su agradecimiento y su alegría porque la iglesia de Sant'Egidio, casa de oración y de paz, gana valor con esta preciosa reliquia y recordó la larga historia de oración de aquel lugar donde "durante muchos siglos rezaron las monjas de clausura, y cuando se cerró esta casa la reabrió una comunidad de laicos que nació tras el Concilio Vaticano II. El Espíritu Santo ―dijo por último― siempre da un nuevo rostro a la vida de la Iglesia. En nuestra historia sentimos con gran fuerza la protección de san Egidio e invocamos su nombre para que proteja siempre a los más débiles de las catástrofes y sobre todo para que hoy nos proteja de la guerra".