2 de abril de 2005-2025. “La paz es una obra abierta a todos. La paz es una responsabilidad universal”. Veinte años después de la muerte del santo papa Juan Pablo II, sus palabras siguen hablando a un mundo dividido y asustado

2 de abril de 2025 – Hace veinte años moría el santo papa Juan Pablo II. Fue un papa que marcó profundamente la Iglesia y la historia de nuestro tiempo; un pastor y un padre para la Comunidad de Sant’Egidio que guarda con gratitud su recuerdo y sus enseñanzas

¡No tengáis miedo! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo! ¡Abrid las fronteras de los Estados, los sistemas económicos y los políticos, no tengáis miedo!” Con estas palabas empezaba su pontificado el 22 de octubre de 1978.

David Maria Turoldo escribió sobre él: “Wojtyła, eres el viento de la esperanza no vencida de las alambradas de Auschwitz y no solo para tu Polonia. Viento de esperanza más allá de todas las fronteras... viento más alto que vuestros orgullos, oh, hombres pasatiempo de infinitos miedos.” 

En un mundo que todavía estaba dividido por la guerra fría  por primera vez en la historia, el 27 de octubre de 1986 invitó a Asís a los líderes de las grandes religiones mundiales para dialogar y rezar por la paz. Así abrió una nueva época de diálogo, que dio muchos frutos y ayudó a superar incomprensiones, desconfianzas y aislamientos. Aquel día Juan Pablo II dijo:   “La paz es una obra abierta a todos. No solo a los especialistas, a los sabios y a los estrategas. La paz es una responsabilidad universal”. De aquella jornada histórica nació un movimiento de paz de hombres y mujeres de religiones y culturas distintas que cada año hasta hoy han continuado los encuentros internacionales impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio.

Desde el primer encuentro con la Comunidad, en el barrio romano de la Garbatella, el 3 de diciembre de 1978, en una pequeña guardería donde la Comunidad ayudaba a los niños más pobres,  hasta las periferias del mundo que incansablemente el Papa visitó durante su largo pontificado, la Comunidad conserva su recuerdo y sus enseñanzas. En la iglesia de Sant’Egidio se venera su icono, que se pintó cuando lo canonizaron. 

Más a fondo
Las palabras de Juan Pablo II a la Comunidad de Sant’Egidio (IT)
Las imágenes de la comida de Juan Pablo II con los pobres de Roma (15/06/2000)
Juan Pablo II - Discursos contra la pena de muerte
“No os resignéis, la guerra no es inevitable”: mensaje de Juan Pablo II a la Comunidad de Sant’Egidio el 8 de febrero de 2003 en ocasión de su 35 aniversario (IT)
Mensaje de Juan Pablo II por el 35 aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio, 7 de febrero de 2004 (IT)

 

LIBROS

La biografía