Este libro de Andrea Riccardi, «La scelta per la pace» (Elegir la paz), contiene una intensa meditación sobre la paz a través de más de treinta escenas bíblicas, desde Caín y Abel hasta las palabras de Jesús, y es el resultado de una larga experiencia de trabajo por la reconciliación y el diálogo.
Ante los conflictos en curso —las guerras en Ucrania y Siria, la violencia en Mozambique, en Sudán del Sur, en los países de Centroamérica—, los pasajes bíblicos que inspiran estas reflexiones nos invitan a pensar en los acontecimientos dramáticos y amenazantes que nos afectan, aunque no siempre lo comprendamos, cada vez más de cerca.
La Palabra de Dios, a lo largo de la historia, indica caminos de esperanza y recuerda que el Señor no está lejos sino que es un Dios que participa en el dolor y protege al mundo de las fuerzas del mal, cuya expresión más trágica es la guerra. La Escritura también ayuda a descubrir el vínculo entre los pueblos y, sobre todo, la responsabilidad que se ha confiado a todos —y a los cristianos en particular— de ser constructores de paz.