Últimas noticias de Mozambique: estado de la situación y nuestra ayuda

En los centros DREAM de Beira se organizan las primeras ayudas para las personas más afectadas. Continuemos ayudando

Llegan más noticias de la situación en la ciudad de Beira, especialmente en los dos centros clínicos que ofrecen servicios sanitarios mediante el programa DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio: el Centro Polivalente, situado cerca de la plaza municipal, y el centro de Manga Chingussura, en la periferia de la ciudad, que reanudaron rápidamente su actividad y están atendiendo a más de 11.000 personas.

El Centro Polivalente sufrió muchos daños durante el ciclón, sobre todo en el techo, del mismo modo que ha pasado en todo el barrio. 
Desde el primer día hay refugiados en el centro unas 400 personas que lo han perdido todo. Es realmente dramático saber que algunos discapacitados y ancianos murieron intentando llegar hasta allí. El personal y los voluntarios de Sant’Egidio fueron los primeros que prestaron auxilio a la población. Les ofrecieron alimentos y productos de primera necesidad que se guardaban en el almacén del centro. Además están ayudando a la población que lo pide con aceite, arroz y harina, pero sobre todo se ha reactivado la asistencia sanitaria a los pacientes y a todos quienes necesitan asistencia. De hecho, a causa de la escasez de agua potable está aumentando el número de casos de diarrea, sobre todo entre los niños, y eso nos impulsa a actuar cada vez con mayor rapidez. 

Por otra parte, el laboratorio ha reanudado en pocos días su actividad básica, proporcionando análisis clínicos para los principales problemas sanitarios actuales. Proporciona asistencia a 4000 pacientes y ayuda también a pacientes de otros centros que están cerrados o parcialmente dañados.
El ciclón también afectó a muchos centros sanitarios de la periferia de la ciudad, llegando en algunos casos a destruirlos. Ante dicha situación de emergencia el centro de Manga Chingussura, que ha sufrido afectaciones parciales, se ha convertido en un punto de referencia de toda la zona. El centro, que atiende a 7000 pacientes, se llenó con otros tantos enfermos los días siguientes a la catástrofe. Muchos presentaban cuadros de diarrea y se está intentando atender a todos.
 
Se han enviado 30 toneladas de productos de primera necesidad, ayuda alimentaria, material para potabilizar agua y medicamentos de primera necesidad (antidiarreicos y rehidratantes para niños).
 
Las Comunidad de Sant’Egidio y los Jóvenes por la Paz de Beira se han movilizado para determinar las principales necesidades y se han coordinado con las instituciones locales de los barrios para realizar los repartos de la manera más ordenada y segura posible, para llegar así al mayor número de beneficiarios posibles.
  
Hace falta mucha ayuda.  Sobre todo, hay un gran problema de agua potable y de alimentos.

CONTINUEMOS AYUDANDO PARA QUE BEIRA RENAZCA.

PUEDES HACER UN DONATIVO AHORA CON EL FORMULARIO SIGUIENTE

 

Done en línea

O BIEN A TRAVÉS DE  FACEBOOK

O POR TRANSFERENCIA BANCARIA: ES07 2100 3000 1022 0166 6250 Concepto: "Emergencia Mozambique", a nombre de CSP - Comunitat de Sant'Egidio - Entidad Declarada de Utilidad Pública