Refugiados, corredores humanitarios: el 27 de junio llegan 139 personas más desde Etiopía

Conferencia de prensa en Fiumicino a las 11:30 h

El miércoles 27 de junio llegan en un vuelo regular de la Ethiopian Airlines proveniente de Adis Abeba 139 refugiados del Cuerno de África (eritreos y somalíes) que estaban refugiados en los campos de Tigrai (Etiopía). Su entrada en Italia ha sido posible gracias al Protocolo de Acuerdo con el Estado italiano, firmado por la CEI –que actúa a través de Caritas Italia y Fundación Migrantes– y por la Comunidad de Sant’Egidio. Con este grupo ya son 327 los refugiados que Italia ha acogido, de los 500 previstos en dos años. Entre los 139 que llegarán mañana por la mañana a Fiumicino hay núcleos familiares numerosos, y más de 60 son niños: el más pequeño, Emanuel, nació hace apenas 3 meses. Los refugiados serán acogidos en 13 regiones italianas (Abruzos, Calabria, Campania, Emilia Romaña, Lacio, Lombardía, Marcas, Piamonte, Cerdeña, Sicilia, Toscana, Umbría, Véneto) en parroquias, pisos de particulares y de institutos religiosos, con el apoyo de familias italianas que se ocuparán de acompañar el itinerario de integración social y laboral de cada persona en el país, garantizando servicios, cursos de lengua italiana, inserción escolar para los menores y atención sanitaria. Todo ello es gracias a un proyecto totalmente autofinanciado con la aportación que la CEI recibe de la recaudación del impuesto de la renta, fondos recogidos por la Comunidad de Sant’Egidio y la generosidad no solo de asociaciones y parroquias sino también de ciudadanos que han ofrecido sus casas y su trabajo gratuito y voluntario.

A las 11.30 h, en Fiumicino, está previsto el recibimiento de los refugiados y una conferencia de prensa con la participación de:
S.E. Mons. Nunzio Galantino, Secretario General de la CEI y presidente de la APSA
Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio
Emanuela Del Re, subsecretaria de Exteriores y representantes del Ministerio del Interior

Para asistir a la conferencia de prensa los periodistas y operadores deberán presentarse antes de las 10.30 a las salidas de la Terminal 3 de Fiumicino (cerca de la escultura del Hombre de Vitruvio), desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia. Cada periodista u operador debe acreditarse enviando un mail a: [email protected]  indicando para qué medio trabaja y su número de carné profesional o documento identificativo. Podrán utilizar el aparcamiento del aeropuerto (cuando se acrediten recibirán un ticket especial).