Refugiados: nuevas llegadas desde el Líbano con los con los corredores humanitarios de Sant’Egidio y las Iglesias protestantes

Comunicado de prensa
27 de marzo, Italia - No a la instrumentalización con fines políticos de la inmigración STREAMING EN DIRECTO

El martes 27 de marzo llegarán al aeropuerto de Fiumicino 43 refugiados sirios más procedentes de Beirut gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense. Al día siguiente llegarán 47 más. Se trata de núcleos familiares provenientes de Alepo. Homs, Rakka e Idlib; más de una tercera parte son niños.
En un momento en el que Europa se muestra inquieta ante el fenómeno de la inmigración –la vigilia de toda elección, con lenguajes que no encajan en un continente que ha hecho de las conquistas sociales y civiles su bandera, para caer inmediatamente después en la inercia–, el compromiso cada vez mayor de la sociedad civil demuestra que es posible un modelo alternativo para acoger e integrar a hombres y mujeres que, de lo contrario, serían víctimas de traficantes de personas (familias con niños, mujeres solas, ancianos, enfermos y personas discapacitadas). Todo ello es posible gracias, entre otras cosas, a la generosidad de muchos italianos, con un proyecto totalmente autofinanciado. Es la prueba de que, frente a un fenómeno histórico –que va camino de convertirse en estructural para el norte del mundo– se pueden proponer soluciones concretas. Los corredores humanitarios son una de estas.
Algunos refugiados que han llegado en los últimos meses estarán en Fiumicino para recibir a los recién llegados, junto a asociaciones, laicas y religiosas, instituciones y gente corriente que se han ofrecido a acoger a refugiados en varias regiones italianas.
Los corredores humanitarios, que empezaron en Italia en 2016 con la colaboración de los ministerios del Interior y de Exteriores, ya son un modelo replicado en otros países europeos. Ayer llegaron a París 15 personas más, aumentando a 107 el número de refugiados acogidos en Francia por el proyecto ecuménico impulsado por Sant’Egidio junto a las iglesias evangélicas. En los próximos días está previsto que se lleguen a Bélgica más personas provenientes también del Líbano.

Los refugiados sirios serán recibidos a las 10.30 del martes 27 de marzo. A continuación habrá una conferencia de prensa. Para asistir al evento los periodistas deberán llegar antes de las 9.30 a las salidas de la Terminal 3 de Fiumicino (puerta 3, junto al punto de información), desde desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia.

Intervendrán
Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Paolo Naso, de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense, Mario Giro, viceministro de Exteriores, y representantes del ministerio del Interior.

Cada periodista u operador debe acreditarse enviando un mail a:
[email protected]  indicando para qué medio trabaja y su número de carné profesional o documento identificativo. Podrán utilizar el aparcamiento del aeropuerto (cuando se acrediten recibirán un ticket especial).