El jueves 30 de enero los enfermos que viven en las "casas rojas" de Sant'Egidio en Tirana recibieron la visita de Andrea Riccardi, junto con don Marco Gnavi. Un encuentro alegre, que se repite fielmente desde hace muchos años, cada vez que Andrea Riccardi visita Albania.
Ilir le acogió, uno de los primeros en salir del hospital psiquiátrico de Tirana, cerrado definitivamente en 2012 gracias a la iniciativa de Sant'Egidio que, con la apertura de estas residencias, creó una alternativa a la institucionalización de personas con trastornos psiquiátricos.
Las casas, resultado de la colaboración de la Comunidad con el Ministerio de Salud y Protección Social de Albania, acogen actualmente a 18 huéspedes. El último, Artur, llegó en la Navidad de 2024 procedente del hospital psiquiátrico de Elbasan, el mayor centro psiquiátrico de los Balcanes, donde Sant'Egidio está presente con visitas periódicas desde hace años.
Los invitados mostraron con orgullo fotos de cómo pasan sus días y mostraron las actividades que realizan. De hecho, un grupo de ellos asiste desde hace más de un año a un curso de formación en repostería y jardinería.
Andrea Riccardi animó a todos aquellos que, en los hogares familiares, cuidan de los más frágiles, a fortalecer esta red de apoyo e inclusión que representa un nuevo modelo de atención, más humano e inclusivo, en Albania.