Los ecos del reciente Encuentro Internacional por la Paz en París en septiembre de 2024 llegaron a Santiago de Cuba, llevando con ellos la fuerza y el mensaje de un evento que tiene profundas raíces: la histórica convocatoria de san Juan Pablo II en Asís, hace 38 años. El sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, la ciudad cubana se reunió para un momento especial de reflexión y diálogo, titulado "Imagining Peace", un encuentro que pudo dar voz a múltiples experiencias y esperanzas.
El acto consistió en un simposio interreligioso con representantes de las distintas comunidades religiosas de Cuba (cristianos bautistas, musulmanes, budistas de la Soka Gakkai) que representó una oportunidad preciosa para reflexionar sobre cómo construir un mundo más justo y solidario. Gracias a las intervenciones de destacados personajes, entre ellos líderes religiosos y civiles de la comunidad local, se ofreció una visión amplia y profunda del mundo actual, tocando temas como los conflictos en curso, el imperativo de la solidaridad con los más pobres y la necesidad urgente de la unidad y el diálogo entre las distintas tradiciones religiosas.
El domingo 10 de noviembre, dos fuertes terremotos sacudieron el sur de la isla, pero no frenaron la voluntad de continuar el diálogo de paz. Una oración solemne en la iglesia de la Santísima Trinidad contó con la presencia de varios cientos de cristianos, seguida de la ceremonia final, que concluyó con el encendido del candelabro de la paz y la firma de la llamada.