MUNDO

Material escolar, reparto de alimentos y proyectos de reinserción para niños de la calle: así son los fines de semana solidarios de Sant’Egidio en Costa de Marfil

En una ciudad como Abiyán, metrópolis de Costa de Marfil caracterizada por profundas desigualdades, el distrito de Cocody representa el rostro de la riqueza, mientras que el barrio de Angré vive otra realidad: la de los niños de la calle, que en muchos casos viven en medio del olvido general y abandonados a su suerte. Allí Sant’Egidio decidió no cerrar los ojos y, junto a muchos jóvenes, sigue tejiendo lazos de amistad y brindando ayuda concreta. No solo ofrece asistencia material sino sobre todo una presencia constante que transmite solidaridad y esperanza.

El sábado 12 de octubre, como todos los sábados, la Comunidad fue al Carrefour Prière y a los alrededores de la iglesia Le Chandelier para visitar a aquellos niños y compartir un rato con ellos.

Durante el encuentro les ofrecieron comida y dialogaron con ellos para conocer sus historias y para debatir sobre la posibilidad de reinserción familiar y social. La iniciativa, que desde hace años tiene el objetivo de mejorar las perspectivas vitales de estos adolescentes, fomenta un posible retorno a las familias, la entrada en el mundo laboral y, para los más pequeños, la matriculación en un colegio.

Desde hace unos meses este servicio se ha ampliado y además de repartir alimentos también ha contado con la presencia de algunos médicos que han prescrito tratamientos para las enfermedades más frecuentes entre las personas que viven en la calle, como las dermatológicas.

Sant’Egidio lleva a cabo la misma actividad en Bouaké, la segunda ciudad de Costa de Marfil, donde Sant’Egidio ha impulsado otro gesto significativo: el domingo 13 de octubre los jóvenes de la Comunidad repartieron material escolar a unos cincuenta niños del barrio de Koko. Muchos de ellos no disponen de material escolar básico y esta iniciativa representa una oportunidad de ir a la escuela con dignidad y esperanza. Con la recogida de donaciones de material escolar, Sant’Egidio no solo responde a una necesidad material sino que refuerza aquel sentimiento de comunidad que es la base para construir una sociedad más justa y cohesionada.