MIGRANTES

Afganistán: bienvenida a los refugiados que llegan con los corredores humanitarios

El sábado 22 de junio, fiesta con los familiares y los mediadores que ayudarán en su integración

El viernes por la tarde, con un vuelo proveniente de Islamabad, llegaron 191 refugiados afganos gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Conferencia Episcopal Italiana, la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, y ARCI, de acuerdo con los ministerios del Interior y de Exteriores de Italia. Estas personas –entre las que hay 71 menores y 70 mujeres– estaban refugiados en Pakistán desde agosto de 2021 y han pasado casi tres años en condiciones de gran precariedad en un campo de refugiados informal del centro de Islamabad. Tras la caída de Kabul y la gran movilización inicial que hubo, muchos de los afganos que lograron salvarse refugiándose en los países vecinos siguen esperando su reasentamiento definitivo.

El sábado 22 de junio, en la Escuela de lengua y cultura de la calle S. Gallicano 25a, los refugiados participaron en un acto de bienvenida y de fiesta junto a sus familiares y a los mediadores que participarán en su integración, empezando por el aprendizaje de la lengua italiana, la escuela para los niños y la inserción laboral para los adultos. Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, también participó en el acto. Dijo: “Sant’Egidio ha construido un puente para traeros a Italia y para reunir a muchas familias separadas por los problemas”. “Ahora sois libres para construir vuestro futuro aprendiendo el italiano, responsabilizándoos de vuestras familias e integrándoos en este país”. (Leer más)

En total, los corredores humanitarios –impulsados por Sant’Egidio junto a varias organizaciones– han logrado que lleguen a Europa de manera segura más de 7.400 refugiados, entre ellos 1200 afganos. Este proyecto, totalmente autofinanciado, es posible gracias a una red de acogida difusa, que se sustenta en la generosidad de muchos ciudadanos, y representa un modelo de éxito que combina solidaridad y seguridad.