CONFERENCIA DE PRENSA

Sant'Egidio estará en septiembre en Berlín, la ciudad "donde cayeron los muros" para llevar "La audacia de la paz"

Se presentó el encuentro que del 10 al 12 de septiembre reunirá a los líderes de las grandes religiones mundiales y de la política internacional: se espera la presencia del canciller Scholz, el gran imán de Al Azhar, Al Tayyeb, y el rabino jefe de Israel, Lau

Del 10 al 12 de septiembre de 2023 se celebrará en Berlín el encuentro internacional "La audacia de la paz. Religiones y culturas en diálogo", la treinta y siete edición del encuentro en el espíritu de Asís impulsado por la Comunidad de Sant'Egidio. Presentando el encuentro en conferencia de prensa junto a Heiner Koch, arzobispo de Berlín, y Christian Stäblein, obispo de la Iglesia evangélica de Berlín-Brandenburgo-Sclesische-Oberlausitz, el presidente de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, anunció la presencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, del canciller, Olaf Scholz, y del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, junto a los líderes de las grandes religiones mundiales, como el gran imán de Al Azhar, Al Tayyeb, y el rabino jefe de Israel, Meir Lau, así como personalidades de la cultura de todo el mundo. "No será una cumbre de puertas cerradas, separado de la ciudad, dentro de una 'zona roja' ―destacó Impagliazzo―, sino un acto abierto a la ciudad y a la gente, sobre todo a los más jóvenes. Participarán miles de jóvenes provenientes de toda Europa, además de muchas escuelas de Berlín".

Impagliazzo explicó que la elección de Berlín, "la ciudad donde cayó un muro por la fuerza de la democracia, del diálogo y de la paciencia de reconstruir canales de paz" es fundamental y da esperanza en un tiempo "en el que vuelven a levantarse muchos muros y se crean polarizaciones preocupantes". Los participantes del encuentro "La audacia de la paz", dijo el presidente de Sant'Egidio para terminar, se preguntarán "cuál puede ser el papel de las religiones en el mundo, no solo ante la crisis de Ucrania, para rebajar el tono de los conflictos o incluso para abrir vías de paz. Durante mucho tiempo las religiones se han usado como herramienta para la guerra y los conflictos. Existe una idea nueva de las religiones como herramientas de paz".
Durante el encuentro, al que han contribuido económicamente tanto el parlamento como el Gobierno alemán, tanto las Iglesias de Alemania como otros donantes privados, varios foros abiertos al público abordarán temas sociales, religiosos y políticos, como la inteligencia artificial, el envejecimiento de la población europea, la situación en las cárceles, los objetivos del milenio, las migraciones, el medio ambiente, la educación, las crisis de las democracias, el diálogo interreligioso y la globalización.

VÍDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA