El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una ocasión para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del agua limpia y del acceso a los recursos hídricos potables para todos.
En África, el acceso al agua potable sigue siendo un problema colosal. Según un nuevo estudio de Unicef, 190 millones de niños de 10 países africanos están más expuestos al riesgo de una convergencia de tres amenazas asociadas al agua: agua y servicios higiénicos no adecuados, enfermedades relacionadas y riesgos climáticos, especialmente en el África occidental y central. Muchos de los países más afectados, especialmente en el Sahel, también tienen que hacer frente a inestabilidad y conflictos armados, que dificultan aún más el acceso de los niños al agua potable y a los servicios higiénicos.
Por eso en África Sant'Egidio ha desplegado una red de iniciativas relacionadas precisamente con el aprovisionamiento hídrico para poblaciones que sufren por falta de recursos hídricos y alimentos a causa de la degradación del suelo y de la desertificación.
Se trata, en particular, de
- Mejoras estructurales de las condiciones de las cárceles, ambientes que obligan a los detenidos a vivir en condiciones sanitarias precarias por la falta de aprovisionamiento de agua, con la construcción de pozos, depósitos, y actuaciones para el aprovisionamiento de agua potable. (lee más)
- In Malaui, a través del programa DREAM ha impulsado la creación de huertos en las comunidades rurales, que permiten que las familias cultiven verduras y fruta fresca, lo que mejora su alimentación y su salud.
- Educación nutricional y de higiene: las Escuelas de la paz y los Centros nutricionales que la Comunidad gestiona, sobre todo en Mozambique y Malaui, para luchar contra la malnutrición infantil, dedican una especial atención a educar en el uso correcto del agua para prevenir infecciones y enfermedades del aparato digestivo y de la piel, que muchas veces son fruto del poco conocimiento de elementos básicos de higiene y de una falta de sensibilización.
Actuacionesde Sant'Egidio recuperadas del Archivo
- Sant'Egidio lleva agua corriente a la cárcel de menores de Jos (Nigeria)
- Un depósito para las detenidas de Nakuru (Kenia)
- Ayuda a la cárcel de mujeres de Eldoret (Kenia): un depósito para el agua
- Sant'Egidio está transformando la vida de los presos de Malaui
- El agua es vida: fiesta con Sant’Egidio por la abertura de dos nuevos pozos (Kenia)
- Agua potable y alimentos en los distritos más afectados por la sequía (Kenia)
- El nuevo pozo alimenta dos fuentes y un gran depósito (Goba - Mozambique)
- Sant'Egidio lleva agua potable a la cárcel de Maroua (Camerún)
- Una fuente de agua potable para la ciudad de Bissau