Vida de sintecho en Ucrania: en el inverno más frío está el calor de la solidaridad

En Ucrania este es uno de los inviernos más fríos de los últimos diez años. Las abundantes nevadas han paralizado Kiev, la capital, que ya en diciembre tuvo que hacer frente a las lluvias gélidas que cubrieron de hielo la ciudad.

Las personas sin hogar se cobijan en los pasos subterráneos
, porque las camas de los centros de acogida han disminuido a causa del coronavirus. Viven una emergencia dentro de la emergencia. Algunos, para protegerse del frío, van a buscar cobijo incluso en los colectores de las estaciones. Corren un alto riesgo de sufrir quemaduras por la explosión de un tubo o, aún peor, de dormirse y no despertarse por falta de oxígeno. Un reportaje de la Deutsche Welle (al final del artículo) muestra los lugares donde se refugian y las estrategias para sobrevivir de los sintecho, obligados a moverse todo el día para sufrir menos el frío.

En la plaza de la Independencia, donde las asociaciones solidarias disponen de tiendas, se forman largas colas.
Los sintecho acuden allí para encontrar ropa y zapatos, ya que la nieve los deja empapados y sin ropa seca aumenta el riesgo de morir por hipotermia. Ropa, te y caldo caliente son una forma de auxilio básico.

Los jóvenes de la Comunidad de Sant’Egidio de Ucrania han multiplicado los puntos de reparto y varios días a la semana llevan cena itinerante en termos. En las redes sociales anuncian dónde ir pueden las personas sin hogar para encontrar ayuda y, publicando información actualizada sobre la situación, ponen la solidaridad en red.

En Kiev han encontrado algunos lugares donde las personas sin hogar pueden pasar la noche. La Comunidad ha hecho un llamamiento en las redes sociales pidiendo que se abran gimnasios, iglesias, hoteles, tiendas y cualquier otro lugar grande con baño y calefacción, con turnos de voluntarios para mantener los lugares limpios, seguir las normas anticovid y autofinanciar la iniciativa a un coste contenido.

De este modo  se ha podido lograr –en los días más fríos– que varias personas pudieran pasar la noche de manera segura: 6 personas fueron acogidas en el local de una asociación y muchas más han sido acogidas en hoteles y hostales, que han ofrecido sus espacios gracias a una recogida de fondos en la que han participado muchos jóvenes.

 

Reportaje de la Deutsche Welle (en ucraniano) sobre los sintecho de Kiev