El 2 de agosto de cada año se recuerda la liquidación del "Zigeunerlager" del campo de Auschwitz-Birkenau. Desde la noche del 2 de agosto de 1944 hasta el día siguiente, 4.000 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas. La mayoría de ellos eran mujeres y niños. Formaban parte de los 23.000 gitanos (Zigeuner, como se definieron en los documentos) que fueron deportados a Auschwitz.
Desde hace algunos años se celebra el “Roma Genocide Remembrance Day”: jornada en memoria del genocidio de los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial que causó medio millón de víctimas, definido en lengua romaní como Porrajmos (devoración) o Samudaripé (exterminio).
El recuerdo de los porrajmos es una ocasión para reflexionar sobre el mal generado por las ideologías racistas, que han preparado el terreno para la discriminación y la aniquilación en los campos de concentración y exterminio. Es una historia de desprecio y persecución a la minoría más grande de Europa. Una herida del continente europeo que cuestiona las conciencias acerca de cuántas palabras y actitudes violentas aún hoy son dirigidas al pueblo gitano. Queda lejos todavía una plena integración escolar, sanitaria y de vivienda de una minoría que es muy joven, compuesta sobre todo de menores.
El compromiso de Sant’Egidio. Entrevista en italiano a Vatican News »