Sant’Egidio impulsa la "Bukavu Green Community", un nuevo desarrollo sostenible en la República Democrática del Congo.

Medio ambiente, jóvenes, empleo, energía

Sant’Egidio impulsa el proyecto de la "Bukavu Green Community" en el marco del acuerdo de cooperación medioambiental bilateral entre los ministerios de Medio Ambiente italiano y congoleño. Estos días ha concluido la primera fase con la entrega de los diplomas por parte de Godefroid Ndaukila, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, a 30 jóvenes ingenieros de Kivu que han finalizado 2 semestres de formación sobre el uso de las energías renovables y en particular de la fotovoltaica, que empezó en octubre de 2018.

Un desarrollo urbano fuera de control combinado con un aumento de la contaminación y una falta crónica de energía empañan la imagen de la preciosa Bukavu. El uso de energía fotovoltaica comportará la reducción del impacto medioambiental en la generación de electricidad y permitirá que los 30 jóvenes diplomados accedan a un sector que a nivel mundial, por suerte, ha experimentado un incremento del 43% en todo el mundo.

El proyecto continúa ayudando a los participantes en el curso a crear cooperativas de planificación e instalación de plantas fotovoltaicas en la zona. Las 2 primeras plantas, con una potencia total de unos 80 kW, se instalarán en Bukavu entre octubre y noviembre y en los próximos días las cooperativas de trabajo empezarán su actividad de auditoría energética, el plan ejecutivo y el estudio de mercado sobre los materiales que se utilizarán.

Se continuará el año que viene con la instalación de placas fotovoltaicas prevista en la ciudad de Goma.
Medio ambiente, jóvenes, empleo y energía son las palabras clave del proyecto que se propone contribuir a proteger el medio ambiente mediante la promoción de las energías limpias y renovables.