El 30 de noviembre de 1786 se abolió, por primera vez, la pena de muerte en un Estado, el Gran Ducado de Toscana.Desde entonces se ha avanzado mucho en el camino hacia la eliminación de la pena capital en el mundo. Pero todavía se puede y se debe hacer mucho contra este instrumento tan inhumano además de inútil, puesto que no funciona como medida disuasoria y reduce a los Estados a meros ejecutores de injusticia.
La Comunidad de Sant’Egidio, que en los últimos años ha llevado a cabo una campaña en todos los continentes para llegar a una moratoria universal, invita a todos el 30 de noviembre, a las 18.00 a una gran manifestación en el Coliseo de Roma. El mismo día habrá eventos en cientos de ciudades de todo el mundo. De hecho, son más de 2000 las ciudades que participan en "Ciudades por la Vida" y que iluminarán sus monumentos para decir "no" a la pena de muerte. Se trata de un movimiento en el que participan miles de personas en todos los continentes y que ha logrado, a través de un paciente trabajo colectivo con varios gobiernos, disminuir el número de países mantenedores, empezando por África que podrá ser, en un futuro, el segundo continente sin pena de muerte.
Dos días antes, el 28 de noviembre, tendrá lugar en Roma, en la Nueva Aula de los Grupos parlamentarios del Parlamento, el undécimo Encuentro Internacional de ministros de Justicia por "Un mundo sin pena de muerte", impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, la Confederación Suiza y la Organización Internacional de la Francofonía. (Mira el programa) Para participar en el evento hay que confirmar la asistencia antes del lunes 26 de noviembre de 2018 llamando al teléfono 39 06 585661 o escribiendo un email a [email protected]