PENA DE MUERTE

La Asamblea General de la ONU, con el respaldo de 130 Estados, ha votado a favor de aplicar una moratoria a la pena de muerte. Es el número más alto en toda la historia, lo que representa un signo de esperanza en vísperas del Jubileo

En vísperas del Jubileo, llega una señal de esperanza de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en la votación del 17 de diciembre sobre la moratoria de la pena de muerte, estableció un récord extraordinario de votos favorables: 130 países votaron a favor, 22 se abstuvieron y 32 votaron en contra.

La resolución, que este año han propuesto Italia y Argentina, se vota cada dos años, y en esta ocasión ha  logrado un importante aumento de apoyos respecto al 2022: cinco países a favor más son una clara señal de que la comunidad internacional avanza hacia una cultura de la vida y de que es posible dejar atrás esta práctica injusta e inhumana.

La Comunidad se alegra por esta noticia, que es fruto, entre otros, de un trabajo que lleva a cabo desde hace algunas décadas  para promover la moratoria en varios países, sobre todo en África, como puso de relieve el reciente Congreso de Ministros de Justicia celebrado en Roma (más información).

Sant’Egidio continúa su acción para humanizar las cárceles y para brindar ayuda legal y humana a los condenados a muerte, como reflejan el programa Escribe a un condenado a muerte y las campañas de llamamientos en favor de condenados que en varias ocasiones han demostrado la eficacia que tiene una movilización pacífica pero firme para borrar la pena de muerte de la historia.

 

Para más información, ve al blog SANT’EGIDIO POR UN MUNDO SIN PENA DE MUERTE