Día de la alfabetización: intervenir con urgencia en África y en los campos de refugiados para garantizar futuro y paz

El trabajo de la Comunidad en el mundo, desde las Escuelas de la Paz hasta la inscripción en el registro civil

“Hay que intervenir con urgencia para garantizar el futuro de millones de niños, sobre todo en África y en los campos de refugiados”.

En el Día mundial de la alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre, la Comunidad de Sant’Egidio hace un llamamiento a los gobiernos, a los organismos internacionales y a las sociedades en su conjunto para que no olviden a los 800 millones de personas, en gran parte mujeres y niños, a los que se les sigue negando el derecho fundamental a la educación.

La situación es especialmente grave en África y en los campos de refugiados, donde hacen falta las mayores inversiones porque –como ha destacado la Unesco en el lema elegido para este año– la defensa de la paz está íntimamente ligada a la alfabetización, así como el desarrollo de los países.

La Comunidad de Sant’Egidio, que impulsa esta campaña en todos los continentes, continuará con aún más convicción su trabajo a través del programa BRAVO! de inscripción en el registro civil en África (sin la cual es imposible gozar del derecho a la educación), las Escuelas de la Paz para los niños de las periferias del mundo (donde aprenden el abecedario de su lengua junto con el de la convivencia) y las escuelas que ha abierto en algunos campos de refugiados, como en Uganda, en el Congo o en Bangladés a favor de la población rohinyá.

Hay que insistir en la alfabetización, entre otros motivos para ofrecer un futuro distinto a menores que nunca han visto pupitres de escuela y que, en muchos casos, tienen ante sí el dramático destino de terminar enrolados como niños-soldado.

PARA SABER MÁS