La Puerta Santa de la Misericordia en la cárcel central de Conakry

El sábado 21 de mayo se abrió la Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia en la cárcel central de Conakry.

Por iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio, y ante el arzobispo y el nuncio apostólico, casi 200 presos pudieron cruzar en procesión la puerta santa que se construyó dentro de la cárcel.  Hubo una gran emoción, sobre todo cuando todos recibieron una imagen del papa Francisco con una frase que rezaba "Dios confía en ti". Muchos pidieron confesarse.

Al finalizar la ceremonia todos pudieron disfrutar de una rica comida a base de arroz y carne que fue posible gracias a las aportaciones de los fieles de las parroquias, a quien se pidió asimismo que recogieran ropa para los presos.

La Maison Centrale fue construida por los franceses a principios del siglo XX con una capacidad de 400 detenidos. Actualmente alberga a casi 1600, que viven en condiciones muy difíciles.

La Comunidad visita y ayuda a los detenidos de la cárcel desde hace más de 15 años, y se ocupa también de la defensa legal sobre todo de los más pobres, que muchas veces permanecen en la cárcel una vez finalizada su condena porque no disponen de la asistencia necesaria. Durante 2016 ya son 15 los presos, en gran parte menores de edad, que han recuperado la libertad gracias a esta forma de defensa.