Tractament contra el VIH i protecció del medi ambient: el nou centre DREAM de Dubreka (Guinea) és 100% solar

En Dubreka, ciudad rural de Guinea, se ha inaugurado un nuevo centro de salud del programa DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio.

Es el primer centro DREAM 100% solar: sin conexión a la red eléctrica nacional y sin grupos electrógenos, está dotado de un sistema fotovoltaico con una potencia ampliable en el futuro en función de las necesidades. Un pozo alimenta un depósito de agua con 2 cisternas, para optimizar el funcionamiento de la bomba cuando hay energía solar.
La reserva de agua del centro médico se pondrá a disposición de la población del lugar con la instalación de una fuente pública.

La presencia de DREAM en la ciudad en realidad empezó en 2011 con la apertura de un pequeño centro "satélite" en una casa alquilada, que surgió para acercar el tratamiento a pacientes que no residen en la capital, donde DREAM está presente desde 2006 con un centro dotado de laboratorio de biología molecular. El nuevo centro, que sigue ya a 300 pacientes, es un nuevo punto de partida en esta prefectura, donde quiere estabilizar su presencia con atención diaria y abriendo junto a las salas de visita, un laboratorio equipado con instrumental de hematología, bioquímica y para el análisis del estado inmunológico (recuento de CD4).
También ayudará al otro centro DREAM situado en una prefectura colindante, convirtiéndose así en un centro de referencia.

El centro se ha podido construir gracias a un donativo de la Embajada de Japón en el país y se ha equipado gracias a la ayuda de la Agencia Italia para la Cooperación y el Desarrollo.  Un año después de la firma del contrato del donativo se inauguró el centro en presencia del nuevo embajador Hideo Matsubara, de la representante de ONUSIDA en el país, la Dra. Dado Sy Gnakassi, del alcalde de la ciudad, de los representantes del Ministerio de Justicia, de los jefes de todos los barrios y de la población. El centro difundirá actividades de sensibilización por el territorio gracias a la presencia de activistas que ya están activas en la zona y a la determinación de la coordinadora Seny Lamah, testigo en primera persona de que es posible derrotar al sida y cambiar la vida poniéndola al servicio de los enfermos y de los más débiles. Entrevistada por la televisión estatal, ha aprovechado la ocasión para animar con su ejemplo a todos, sobre todo a las mujeres, a no tener miedo de la enfermedad: "cuando conocí DREAM y mi hija nació sana entendí que todo puede cambiar y que no hay que tener miedo".

"Es básico aumentar la concienciación entre la gente. Os ayudaremos a difundir entre la gente la noticia de este centro", ha dicho El Hadj Alseny Bangoura, alcalde de la ciudad, orgulloso de que su municipio albergue el centro de salud.

Este es el primer centro clínico que Japón financia en Guinea: "La ayuda para reforzar los servicios sanitarios básicos es uno de los pilares de la sexta Conferencia Internacional de Tokyo sobre el desarrollo de África", ha declarado el embajador de Japón en Guinea.