Corredors humanitaris: en parla Marco Impagliazzo. Mira el video.

En una conferència a Stampa Sfera, una mirada àmplia sobre l'experiència realitzada, els projectes i perspectives futures.

Esta mañana, el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio Marco Impagliazzo se reunió con periodistas de la Asociación de prensa extranjera para hacer balance del proyecto de los corredores humanitarios, unos días después de la firma del nuevo protocolo para la llegada segura y la acogida de 600 solicitantes de asilo del cuerno de África.

"Los corredores humanitarios son una iniciativa que responde a la necesidad de abrir vías legales de inmigración"especifica Impagliazzo, refiriéndose a la base reguladora ya existente, el Reglamento Europeo de visados, cuya aplicación ha sido posible gracias al compromiso de la sociedad civil, sin gastos para el Estado.

Hasta ahora, 1516 personas han llegado de campamentos de refugiados del Líbano a través de los corredores humanitarios, así como 500 han venido del cuerno de África. A nivel europeo, también Bélgica, Francia, Andorra y San Marino han aceptado este proyecto.

El 90% son núcleos familiares. Los beneficiarios del proyecto son personas vulnerables, según una definición más amplia que la utilizada por los países europeos, para incluir a las familias con niños, ancianos, enfermos, víctimas de persecución y abusos.

"Los corredores humanitarios combinan la acogida y la integración: las personas que llegan se alojan en 15 regiones italianas, en muchas ciudades y en pueblos pequeños" encontrando una gran disponibilidad entre las familias, las parroquias, las asociaciones, que muestran un bello rostro de una Italia solidaria.

Los corredores humanitarios nacieron como respuesta al naufragio en el Canal de Sicilia en 2015, uno de los momentos más trágicos, que incitaron a decir "ya no se puede esperar  más". De esta manera empezó esta iniciativa de Sant'Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia, la mesa Valdese, y CEI-Caritas.

Ahora, debido al empeoramiento de la situación en Libia, Sant'Egidio y FCEI han dirigido al Gobierno italiano una carta para abrir un corredor humanitario europeo desde Libia, con el liderazgo de Italia, para que los países europeos apliquen compromisos internacionales en el ámbito del asilo y los derechos humanos, con la llegada y acogida de 50.000 personas en dos años, como ha recordado Impagliazzo durante la conferencia.

VÍDEO DE LA CONFERENCIA SOBRE LOS CORREDORES HUMANITARIOS