Dia Internacional del Poble Gitano, Sant'Egidio: 'Cal invertir en integració i escolarització. No a l'aïllament d'un poble amb més de la meitat dels seus membres menors d'edat '

Mañana 8 de abril se celebra el Romano Dives, el día internacional del pueblo gitano, que es la minoría más numerosa de Europa. La Comunidad de Sant’Egidio felicita a todos los gitanos (y a las poblaciones gitanas que se identifican con este nombre) y aprovecha la ocasión para relanzar algunas propuestas respecto a este pueblo –formado ampliamente por niños y adolescentes– en Italia y en Europa.

Hay que hacer una seria inversión en integración y, al mismo tiempo, superar las políticas que crean aislamiento (como por ejemplo, los campos de gitanos institucionales), dar a conocer la historia de este pueblo (que vivió el Porrajmos, el exterminio durante la II Guerra Mundial), y fomentar un serio programa de escolarización.

La Comunidad de Sant’Egidio –que hace años que trabaja a favor de los gitanos en Italia y en Europa– pide que se centre la atención sobre todo en los siguientes ámbitos:

- Escolarización de calidad: los gitanos son un pueblo de niños y adolescentes (aproximadamente el 50% de sus 140.000 miembros tienen menos de 18 años). Solo invirtiendo seriamente en educación y formación se podrá lograr una generación plenamente integrada (es decir, ni excluida ni asimilada).

- Superar la lógica de emergencia: la presencia de gitanos no es esporádica ni ocasional y es evidente que políticas siempre de emergencia no favorecen la integración y a menudo son causa de mal uso de fondos públicos.

- Aplicación de una nueva política de vivienda: los "campos nómadas" (que se crearon en años pasados como respuesta a parámetros culturales claramente superados) constituyen muchas veces lugares de exclusión –incluso física– de la sociedad. Hay que aplicar nuevas políticas de inserción en el ámbito de la vivienda que podrían ser más económicas y sin duda más inclusivas.

En ocasión del 8 de abril de 2018 una delegación de gitanos con la Comunidad de Sant’Egidio participa en la plaza de San Pedro en el Ángelus del papa Francisco.