ACTOS

Amin Maalouf, en el encuentro de Sant’Egidio de París: “Hipersónico”, junto a las armas manifiesta el máximo de incompetencia colectiva

Nuestro vocabulario ha ganado un nuevo adjetivo que hace que crezca la inquietud y el miedo: “Hipersónico”. Hemos sido capaces de lograr avances enormes para mejorar la situación de la humanidad, pero la carrera armamentística, para Amin Maalouf, escritor, intelectual, presidente de la Accademie Française, revela toda “nuestra incapacidad de gestionar las relaciones entre los distintos componentes de la humanidad”. Maalouf, en su intervención en París, en la asamblea inaugural del encuentro internacional de la Comunidad de Sant’Egidio “Imaginar la paz”, en la que también participó el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron, destacó que la carrera armamentística es hija de un “ámbito de máxima incompetencia colectiva, que pone en peligro todo lo que hemos logrado hasta el momento, a todos los niveles”.
Pero al inicio de este siglo, podríamos haber pensado que la lucha por la paz en el mundo ya estaba ganada. El encuentro internacional que empieza hoy en París “mantiene esta esperanza, la más legítima y decisiva que existe”.
Entre dos y tres mil millones de nuestros contemporáneos han salido de la pobreza y de la marginalidad, pero “los conflictos se multiplican y se recrudecen, las relaciones entre las grandes potencias son cada vez peores y ha empezado una nueva carrera armamentística frente a nuestros ojos”. Se ha reanudado, y “no solo en términos de número de cabezas nucleares. Hoy se dedican ingentes esfuerzos para desarrollar la calidad de las armas, para que sean más exactas, más eficaces, más gestionables y, sobre todo, mucho más rápidas. El término que se repite constantemente en la literatura especializada es “hipersónico”.