El 30 de noviembre, mientras la Comunidad de Sant'Egidio conmemora la abolición de la pena de muerte, se organizó en Malawi, en la casa de la amistad de Sant'Egidio en Blantyre, una conferencia sobre el tema "Ciudades para la vida".
En el acto, que adquirió importancia nacional, participaron numerosos representantes de instituciones y de la sociedad civil. Entre ellos, la abogada Brenda Nkhwale de CHREAA Malawi, Centro de Derechos Humanos, Educación, Consultoría y Asistencia, que subrayó cómo la pena de muerte contradice el derecho a la vida.
También estuvo presente un representante de la asociación internacional Reprieve, el abogado Chipiliro Lulanga, que dijo estar seguro de que "Malawi pronto será una nación libre de la pena capital, pero debemos trabajar juntos como nación".
En representación de Sant'Egidio, Verónica Nyirenda, quien nos invitó a reflexionar sobre la importancia de proteger la vida en lugar de acabar con ella. “La justicia que quita la vida es injusticia”, dijo Nyirenda.
Finalmente, en nombre del alcalde de Blantyre, Chidika Nyimba, condenó firmemente el uso de la pena capital, demostrando el compromiso de las instituciones de la ciudad en este sentido.