Una familia siria, que escapó de la guerra, finalmente encuentra un nuevo hogar en Würzburg gracias a la ayuda de Sant'Egidio

Gracias a la Comunidad de Sant'Egidio, una familia siria finalmente ha encontrado un hogar hospitalario en Würzburg después de una odisea que duró más de dos años.

Perdieron casi todo hace unos años en el bombardeo de su ciudad natal de Deir el-Zor en Siria: su padre, su vista, su salud, sus familiares, su hogar y todas sus propiedades. La madre se quedó sola con cuatro hijos, uno con síndrome de Down y dos ciegos por la guerra.

En 2019 conocimos a la familia en el campo de refugiados de la isla griega de Lesbos. Poco antes, su madre había logrado escapar a Europa, cruzando el estrecho que separa la costa de Turquía de Lesbos con un barco improvisado, donde desembarcó con los cuatro niños traumatizados por la guerra y los avatares del viaje. Los jóvenes de Sant'Egidio en Roma y Würzburg visitaron varias veces a la familia, que mientras tanto había sido trasladada a Atenas, cuando cesaron todas las aportaciones públicas, y la apoyaron durante este difícil período en Grecia, incluso con los cuidados médicos necesarios. Después de un mes de estar en un campo de refugiados en Alemania, finalmente lo lograron: con gran gratitud, se mudaron a un espacioso departamento provisto por una escuela católica.

Una vez más la amistad ha superado muchas adversidades y ahora el camino del acompañamiento continuará, de hecho finalmente será posible retomar las intervenciones médicas requeridas y realizar actividades para promover la integración de la familia.

Especialmente en tiempos en que la guerra está muy cerca debido a lo que está sucediendo en Ucrania, la voluntad de muchos de ayudar a esta familia siria es una buena señal de que todos son bienvenidos aquí.

La Comunidad de Sant'Egidio en Würzburg se ha comprometido durante muchos años con los refugiados de las zonas de guerra, con escuelas de idiomas y trabajo de integración.