Avances en el diálogo político en Sudán del Sur. Se reanudan las negociaciones con la inclusión de la oposición en la supervisión del alto el fuego

La Comunidad de Sant'Egidio ha acogido con satisfacción la reanudación del diálogo político en Sudán del Sur, que había sido interrumpido por el presidente Salva Kiir tras un ataque en el que fueron asesinadas dos religiosas, la hermana Mary y la hermana Regina, de la Congregación del Sagrado Corazón, un ataque sin precedentes contra religiosos en la historia de Sudán del Sur, cuya responsabilidad aún no se ha determinado.

La Comunidad ha reanudó inmediatamente el diálogo con un taller que se celebró del 14 al 17 de diciembre en Nairobi, Kenia, con representantes militares del Gobierno de Sudán del Sur y los grupos de oposición Real SPLM y SSUF/A. Este taller, realizado en colaboración con el mecanismo de supervisión del alto el fuego, sigue al acuerdo político ya firmado por las partes en Roma en julio de 2021.

En Nairobi se acordó que los grupos de la oposición se incluirán plenamente en todas las estructuras del mecanismo de supervisión del alto el fuego para finales de marzo de 2022. La inclusión de estos grupos es un paso necesario para garantizar el pleno respeto del Acuerdo sobre el cese de hostilidades y es esencial para llevar la paz al país.

Sant'Egidio da las gracias a la comunidad internacional y en especial al Gobierno de Kenia por su hospitalidad y su apoyo a la iniciativa de Sant’Egidio, y renueva sus esfuerzos por una resolución del conflicto sudsudanés que sea inclusiva y duradera.