Malaui: El programa DREAM es determinante para contener la pandemia y desarrollar el servicio sanitario nacional

En primera línea en la lucha contra el covid-19.

En el pequeño país africano, que no suele estar bajo los focos de la información global, la pandemia de covid-19 sigue difundiéndose, aunque en menor intensidad respecto de la primera oleada. No obstante, los centros sanitarios del país son insuficientes para hacer frente a la emergencia y por eso el programa DREAM tiene un papel determinante en la contención del contagio.

Solo el laboratorio de Blantyre ha analizado el 20% de las pruebas PCR de Malaui y es el primero en número de pruebas procesadas. Desde el inicio de la pandemia de covid-19, el programa DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio se ha puesto al servicio del país africano, realizando las pruebas PCR para detectar la infección de coronavirus.
Diagnosticar los casos sintomáticos y hacer la prueba a las personas, especialmente a los muchos habitantes del país que vuelven desde Sudáfrica a causa de la crisis económica, ha permitido contener el contagio.
Desde el inicio, el programa DREAM desempeña un papel crucial para el diagnóstico, la cura y el seguimiento de los pacientes.Desde 2005 sus laboratorios procesan muestras para pruebas de base, carga viral, CD4, diagnóstico precoz con GSS para los neonatos de madre seropositiva y pruebas de farmacorresistencia.  Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, el programa cubre las necesidades de la zona central y meridional, las áreas más pobladas de Malaui.


Acreditación internacional de los laboratorios

Recientemente los laboratorios DREAM de Balaka y Blantyre han obtenido la certificación ISO; se trata del fruto de un largo camino. Son los primeros laboratorios que reciben la acreditación internacional en Malaui, donde los centros trabajan en zonas poco desarrolladas en las que no siempre está garantizada la corriente eléctrica y el suministro de agua. Además de los muchos años de trabajo y colaboración entre biólogos europeos y africanos, la norma ha sido certificada con innovaciones tecnológicas, como en el caso de Balaka, que está en una zona rural remota. Para llegar hasta allí ni siquiera existe una carretera asfaltada, y los últimos quilómetros son por pista de tierra batida.


Encuentro con la ministra de Sanidad

La nueva ministra de Sanidad,  Khumbide Kandodo Chiponda ha alabado la actividad de los laboratorios durante un encuentro celebrado a principios de noviembre con una delegación de DREAM y con la Dra. Rose Nyerenda, directora de la Unidad de VIH.
En la reunión se mostraron las actuaciones de tratamiento y prevención del sida y las demás actividades del programa de Sant’Egidio: el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, la telemedicina y la prevención y tratamiento de los tumores femeninos.
Se hablaron de los nuevos desafíos para la sanidad en Malaui y las futuras colaboraciones con el Ministerio de Sanidad para los nuevos servicios que DREAM está poniendo en marcha en los ámbitos de neurología, epilepsia, audiología y diagnóstico precoz de tumores de mama, que aumentan la aportación que desde hace casi veinte años hace la Comunidad a la salud pública de Malaui.