"Plastic free", una ecología integral: Sant'Egidio y el comedor de via Dandolo de Roma reciben el certificado de uso responsable de plástico

Sant’Egidio ha recibido la certificación de "uso responsable de plástico". Tras exhaustivos controles, el 8 de junio de 2020, Bureau Veritas, organismo acreditado a nivel internacional ha comprobado que las sedes principales de la Comunidad y el comedor de Via Dandolo de Roma cumplen los protocolos y los comportamientos adecuados para reducir y progresivamente eliminar los materiales contaminantes y sobre todo el plástico de un solo uso. Es lo que se conoce en lenguaje corriente como "plastic free".

Es un fruto de la decisión que la Comunidad ha tomado a varios niveles –pensemos, por ejemplo, en el trabajo por la ecosolidaridad, o la construcción en África de centros ecosostenibles (los ambulatorios Dream, la escuela de Nyumanzi de Uganda, entre otros)– de prestar especial atención a la "ecología integral" de la que habla el papa Francisco en la Laudato Si'.

En este sentido, el uso responsable de plástico forma parte de un compromiso más amplio de lucha contra la "cultura del descarte" y de promoción del cuidado de nuestra "casa común".

________________________________

Puede interesar saber que:

La producción mundial de plástico ha pasado de los 15 millones de toneladas en 1964 a los más de 310 millones actuales.Cada año al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y actualmente se calcula que hay más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos. Si no se actúa para invertir la tendencia y se sigue la tendencia actual, los océanos podrán tener en 2025 una tonelada de plástico por cada 3 toneladas de pescado, mientras que en 2050 los océanos del mundo tendrán más peso en plástico que en pescado. (Fuente UNEP).