El domingo, 15 de septiembre empieza en Madrid "Paz sin fronteras", el Encuentro entre religiones y culturas por la paz.

Conferencia de prensa, noticias, cómo participar

Aumentan las adhesiones al encuentro internacional en el "espíritu de Asís": más de 300 líderes de las religiones mundiales dialogarán con las instituciones y la cultura. Miles de participantes de toda Europa se reunirán para decir no a las guerras todavía abiertas y al cada vez más agudo clima de violencia y de racismo.

Conferencia de prensa
a las 16.00 h del viernes, 13 de septiembre
Hotel Santo Domingo, Calle de San Bernardo 1

con el cardenal de Madrid, Carlos Osoro Sierra
y el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo
Desde el presidente de la República Centroafricana, Touadéra, hasta el rabino jefe de Tel Aviv, Meir Lau, el metropolita ortodoxo ruso, Hilarión, o el arzobispo de Bolonia, Zuppi, no paran de crecer en las últimas semanas las adhesiones a "Paz sin fronteras", el encuentro internacional impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio, en colaboración con la archidiócesis de Madrid, en la capital española, del 15 al 17 de septiembre. "Paz sin fronteras", una de las mayores manifestaciones por la paz a nivel mundial, tiene por objetivo dar respuestas concretas de paz y de diálogo no solo a las guerras existentes, sino también a un clima de conflicto permanente que está presente en las sociedades europeas, empezando por la violencia en el lenguaje verbal y en el resurgimiento del racismo y la xenofobia.

Renovando el "espíritu de Asís" –como hace cada año Sant’Egidio asumiendo la herencia de la primera gran Oración por la Paz que impulsó Juan Pablo II en octubre de 1986– se quiere hacer crecer aquella red de diálogo que ha sido capaz de poner en marcha una "paz preventiva" en muchos lugares del mundo y de separar claramente las guerras de toda forma de violencia y de terrorismo.

Además de la presencia de cientos de destacados representantes de las religiones de todo el mundo (cristianos, judíos, musulmanes, budistas y de otras religiones asiáticas), de autoridades institucionales y del mundo de la cultura, está previsto que haya una amplia participación popular, con muchos asistentes de toda Europa, entre los que destacan un gran número de jóvenes. En el encuentro "Paz sin fronteras" intervendrán, entre otros, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, el rabino jefe de Tel Aviv, Meir Lau, el metropolita ortodoxo ruso, Hilarión, el rector de la universidad de Al-Azhar, Mohammad Al-Mahrasawi, el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, la activista medioambiental india Vandana Shiva, el europarlamentario Pietro Bartolo, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Gualtiero Bassetti, y el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, que el próximo 5 de octubre será creado cardenal por el papa Francisco.

Habrá dos actos comunes: la inauguración a las 18.00 del domingo, 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos, y, como acto final, la oración por la paz con el llamamiento a los líderes de las religiones mundiales, el martes, 17 de septiembre a las 20.00 en la plaza de la Almudena.

Entre los temas que abordarán las distintas mesas redondas (durante todo el el lunes 16 de septiembre y la mañana del 17), estarán la paz y el  diálogo ecuménico e interreligioso, el desarme y la no-violencia, las migraciones, la economía, el desarrollo, la justicia social y una especial atención al tema del medio ambiente.

#peaceispossible #pazsinfronteras #madrid2019


PROGRAMA

En la página web de la Comunidad de Sant’Egidio se retransmitirá en directo por streaming la asamblea inaugural, varias mesas redondas y la ceremonia final a través del enlace
https://preghieraperlapace.santegidio.org