Londres: los artistas discapacitados hacen una propuesta de arte para conectar mundos distintos

El jueves 19 de enero se llevó a cabo en Londres, en el Instituto Italiano de Cultura, en una sala abarrotada, la conferencia "Art as a tool: the art of Exchanging Worlds". El acto se organizó en paralelo a la exposición "I/O è un'altro" que en estos días se ha celebrado en las salas del Instituto, y que anteriormente se expuso en el Maxxi y en la Bienal de Venecia. A través de intervenciones multidisciplinares, este seminario ha querido explorar los temas de la exposición y del proyecto: la cuestión del límite entre normalidad y diversidad, el papel del arte en la exploración del mundo de los excluidos, las oportunidades de cambio y superar los prejuicios.

El director de Instituto, Marco Delogu, recibiendo a los participantes, explicó que el encuentro forma parte de un camino de colaboración que el Instituto lleva a cabo con la Comunidad de Sant'Egidio y que tuvo uno de sus momentos más hermosos en Navidad con la cena que ofrecieron a los pobres de la ciudad a los que ayuda la Comunidad.

Durante el debate, Mario Marazziti, Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados de Italia, y el artista Cesar Meneghetti explicaron que a través del camino hecho con "I/O è un'altro", un proyecto de arte relacional, las personas con discapacidad que asisten a los Talleres de Arte de la Comunidad de Sant'Egidio, han podido manifestar sus mejores dotes y potencialidades ocultas. Los que suelen ser considerados marginados tienen mucho que decir y una visión profunda de la vida. Maria Carosio repasó el camino realizado en los Talleres de Arte a lo largo de estos años.

Stephen Cox, miembro de la Royal Academy of Arts, afirmó estar asombrado por el mensaje que manifiesta el trabajo de Meneghetti.

Durante la conferencia se proyectó la obra videocabina #3: las palabras y los sentimientos manifestados por los protagonistas suscitaron un gran interés y emoción en el público.