La "School of Peace" del campo de refugiados de Nyumanzi, la escuela para refugiados de Sudán del Sur, construida en el norte de Uganda por la Comunidad de Sant’Egidio junto a la diócesis de Arua, se está convirtiendo en un referente y un modelo para las demás escuelas de Uganda que surgen en campos de refugiados donde viven miles de niños que han tenido que huir de Sudán del Sur a causa de la guerra y de la violencia étnica: en toda Uganda viven actualmente más de medio millón de sudaneses del sur.
La School of Peace ofrece a los estudiantes no solo un lugar estable para estudiar, sino también una ayuda nutricional: a partir de este año más de 800 niños y adolescentes que van a la escuela recibirán una comida gratuita cuando terminen las clases.
Algunas mujeres de Nyumanzi preparan la comida con una cocina de campo. A las 13.00 h empieza el reparto, en colaboración con los amigos de la Comunidad de Sant'Egidio de la cercana ciudad de Adjumani.
Las novedades no terminan aquí: en el patio de la escuela pronto habrá un huerto para cultivar verduras, y también han llegado pupitres para los alumnos más grandes.
Para el futuro está previsto también construir nuevos baños, y un nuevo bloque de aulas para los estudiantes de los primeros cursos.
Pero más allá del edificio, crece también la calidad de la enseñanza: a finales del primer semestre los exámenes de evaluación, hechos siguiendo los criterios del sistema educativo ugandés, dieron un resultado positivo. El 76% aprobó el examen medio y el porcentaje de abandono escolar es mínimo. En la escuela de Nyumanzi, lo han dicho muchos, las heridas de la guerra se curan más rápido.