El president Nyusi de Moçambic: "Sant'Egidio és la casa de la pau"

Treball per la pau, lluita contra la SIDA, visita del papa Francesc i reconstrucció de Beira, els temes del col·loqui amb el president Nyusi a Sant'Egidio. VIDEO

El presidente del Mozambique, Filipe Nyusi, visitó el día 8 de Julio la Comunidad de Sant’Egidio, donde encontró al fundador Andrea Riccardi, el presidente Marco Impagliazzo y algunos responsables de la Comunidad. “Ésta es la casa de la paz y la de Mozambique”, afirmó Nyusi, recordando como en Sant’Egidio desde 1990 se iniciaron las tratativas que, el dia 4 de octubre de 1992, permitieron la firma por la paz en su pais. Dirigiéndose a los periodistas presentes, Nyusi les invitó a “hacer un reportaje sobre todo aquello que Sant’Egidio representa para Mozambique”. Más allá de facilitar las negociaciones para la reconciliación nacional durante la guerra, el presidente recordó también la ayuda hecha para el tratamiento y cura del SIDA con el programa DREAM, y los numerosos proyectos de solidaridad a favor de la población.

“El pueblo mozambiqueño espera con ansia y alegría al Papa Francisco, pelegrino de paz y del Evangelio”, ha dicho Nyusi, alegrándose que entre las etapas de su inminente viaje esté también el centro DREAM de Zimpeto, a la periferia de Maputo, un centro de excelencia para el tratamiento del SIDA.

Al finalizar, el presidente expresó gratitud a la Comunidad por su proximidad concreta y la solidaridad recibida justo al día siguiente del devastador ciclón Idai, que tocó sobretodo la región de Beira. “Agradezco particularmente a tantos jóvenes mozambiqueños, voluntarios de Sant’Egidio, que se han  comprometido de forma infatigable para ofrecer socorro a las victimas del ciclón. “También con la ayuda de Sant’Egidio – concluyó – se reconstruirá Beira”.   

 

 VIDEO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE NYUSI A SANT'EGIDIO