El centro BRAVO! de Balaka (Malaui) es el modelo nacional para la inscripción en el registro de la actas de nacimiento

Se afirma una nueva "cultura del nombre"

Balaka es un distrito rural de Malawi, en el valle entre las dos principales ciudades del país, Lilongwe y Blantyre. Es una zona muy poblada, pero bastante pobre y atrasada, con una fuerte emigración a Sudáfrica y las zonas más desarrolladas del país. Los niños representan el 60% de la población. Están expuestos a muchos riesgos, incluido el de la trata de personas para el trabajo doméstico, la explotación infantil y, lamentablemente, también existe el temor a la explotación sexual y el tráfico de órganos.

Es en este distrito donde el BRAVO! comenzó a operar en Malawi en 2015 para dar a todos los niños la protección del certificado de nacimiento. Balaka se ha convertido en el distrito modelo de Malawi para el registro de nacimientos. Aquí, los bebés pueden registrarse en los 11 centros de salud y los niños de hasta 15 años se han podido registrar ya en la Mass Registration Campaign que acaba de finalizar.

Una historia de los colaboradores del programa BRAVO! en Balaka

“Conocimos a una mujer, Lilian, en la Oficina de Registro del distrito de Balaka, - dice Potipher Magombo coordinador nacional de BRAVO! - feliz porque acababa de recoger el certificado de la última nacida de la familia, la pequeña Esther. Había aprovechado la oportunidad para registrar también al hijo mayor, Jonathan, que ahora tiene 7 años. Cuando nació en el hospital central de Balaka, de hecho, todavía no era posible registrar a los niños y había mucha confusión sobre el tema.
Durante sus controles de embarazo, Lilian se reunió con los activistas de BRAVO! que sensibilizan a las madres sobre la importancia de poder entregar un documento a sus hijos y sobre el procedimiento para obtenerlo. Les ayudan a rellenar el formulario de solicitud y les informan dónde recoger su certificado: para los nacidos en la ciudad en la oficina del distrito, mientras que para los pueblos más distantes directamente al centro de salud en el momento de vacunarse.

Se está creando una cultura de la vida y el nombre en Malawi. Antes, las mujeres que tenían que dar a luz no sabían de la necesidad de inscribir a sus hijos y acudían al "BRAVO!" a menudo sin siquiera haber elegido el nombre del bebé. Los nombres generalmente los deciden las familias unos días después del nacimiento. Ahora, sin embargo, las familias acuerdan de antemano el nombre que se le dará al nonato, y las madres llegan bien preparadas y con dos nombres, uno para un niño y otro para una niña".

A partir de 2019, BRAVO! creó una Campaña de Registro Masivo (Mass Registration Campaign) en el distrito de Balaka, que llevó al registro de 180.000 menores de 0 a 15 años que no tenían ningún documento. Con la ayuda de los líderes de las aldeas y sus asistentes, que han sido capacitados a este respecto, fue posible registrar a los niños de las 950 aldeas del distrito. La campaña también se desarrolló en un período en el que la propagación del Covid-19 provocó el cierre de escuelas durante muchos meses, que, entre otras cosas, también constituyen una red de protección para muchos niños, especialmente en los pueblos más apartados.

El Dr. Chilenga, Oficial Principal de Registro de Balaka, dijo: “Balaka se ha convertido en un distrito modelo para todos los demás distritos de Malawi, que nos piden instrucciones sobre cómo registrar a tantos niños. Gracias al Programa BRAVO! hemos obtenido resultados que no esperábamos, especialmente en este período pandémico”.

En los próximos meses, el BRAVO! se extenderá a otras 6 salas de maternidad en los distritos de Mangochi y Blantyre, para que ningún niño sea invisible.


"Nacer no es suficiente"

Historias, buenas prácticas, dificultades y éxitos de BRAVO! se recogen en el libro "Nacer no es suficiente" (Ediciones San Paolo, 2021), que narra la batalla emprendida por Sant'Egidio en muchas partes del mundo para dar una identidad legal a millones de niños y liberarlos de la trata u otras formas de explotación. Ir a la reseña del libro (IT)