Domingo 17 de octubre, recuerdo de la deportación de los judíos de Roma. En Largo 16 ottobre a las 19.00h

La Comunidad de Sant’Egidio y la comunidad judía de Roma impulsan cada año, desde 1994, una manifestación para conmemorar el recuerdo de la deportación de los judíos de Roma, que los nazis realizaron el 16 de octubre de 1943. 1024 personas fueron arrancadas de sus casas y deportadas a Auschwitz. Solo volvieron 16. La herida infligida al tejido de la ciudad fue profunda. Es una fecha que no puede caer en el olvido si queremos pensar en un futuro común para todos los romanos.
El recuerdo del horror de la guerra y de aquel trágico acontecimiento no puede más que reforzar el convencimiento y la determinación por luchar contra las manifestaciones de antisemitismo en cualquier forma y las expresiones de xenofobia y racismo de cualquier tipo.
Por eso este domingo 17 de octubre de 2021 nos reuniremos desde las 19.00h hasta las 20.00h en Portico di Ottavia, junto al Templo Mayor judío, precisamente en el lugar donde concentraron a los judíos que sacaron de sus casas para deportarlos a los campos de exterminio.

Respetando las normas de contención del covid-19 muchos romanos (jóvenes, familias, nuevos italianos, ancianos, estudiantes y miembros de organizaciones) convergerán en el lugar que hoy se conoce como "Largo 16 ottobre 1943".