Con la Comunidad de Sant'Egidio en el centro de Buenos Aires, entre personas sin techo y familias pobres a causa de la pandemia

Gravación de Tg2 Dossier

Publicamos en esta noticia un reportaje elaborado por Tg2 dossier sobre el trabajo de la Comunidad de Sant'Egidio en Buenos Aires, la capital de Argentina, que en este periodo ha relajado las medidas restrictivas, muy severas debido a la pandemia. Limitaciones  y cierres de actividades que han comprometido una economía ya frágil y endeudada, basada sobre todo en trabajos esporádicos.

"La Comunidad de Sant'Egidio está presente aquí en Buenos Aires desde hace más de 30 años, casi todos los días venimos a las distintas plazas como esta, para traer comida y aquí trabajamos un poco, como dice el Papa Francisco, la Comunidad de la Tres P, oración (preghiera), pobres y paz". Marco Gallo es italiano y es el referente de la Comunidad de Sant'Egidio. Lo encontramos frente al teatro Colón, un espléndido edificio construido a finales del siglo XIX por arquitectos italianos y ahora cerrado debido a la pandemia. En los últimos meses, este lugar, antaño un buen salón de la capital, se ha convertido ahora en un lugar de encuentro para personas desesperadas y sin techo.

"Hoy pasó un señor que viene todos los jueves, Rubén, es una persona que trabajaba, de clase media baja y que ahora viene a pedirnos comida porque no sabe cómo conseguirla. Lo que nos encontramos es  gente que tiene mucho hambre, lo primero es la comida".

La nueva crisis económica parece haber golpeado sobre todo a la clase media, que en Argentina se precipita desprotegida hacia la pobreza, como se ve en las filas frente a los comedores sociales y en las calles del centro histórico de Buenos Aires, abarrotadas de pequeños campamentos y tiendas improvisadas. Según algunas estimaciones,cerca de 3 millones de argentinos han perdido su empleo en estos meses de pandemia.

"Casi el 45%, tal vez el 50% de los argentinos están en situación de pobreza. Y no olvidemos los niños". Una cifra que llega al 64% cuando hablamos de menores.

"En este período nos encontramos mayoritariamente situaciones de familias de niños con padres y madres. Muchas veces vienen de los suburbios donde ya no encuentran comida, vienen aquí en el centro de Buenos Aires, buscando materiales para revender o pidiendo limosna".

Seguimos a Marco Gallo y Margarita, otra voluntaria de la Comunidad de Sant'Egidio, hacia el parque frente al teatro Colón donde se concentran una gran cantidad de personas necesitadas. Es la hora de la cena y la gente acude en masa para conseguir comida de los voluntarios.

"Empanadas, arroz, carne y luego seguimos llevando comida a los amigos en las distintas plazas de por aquí, la capital".

Todos son argentinos como Carlitos y Beto a los que vemos jugando sobre un colchón. Es un campamento improvisado entre los edificios de poder de la capital argentina. Empieza a llover, anochece, Carlitos y Beto son llamados por su madre y juntos arreglan la cama para pasar la noche.

“Muchos de estos niños vienen aquí para ayudar a sus familias, también porque las escuelas llevan meses cerradas”.
 

VIDEO